domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Uruguay reporta 2 mil casos de cáncer colo-rectal al año, la mitad son fatales

El cáncer constituye en nuestro país la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades del aparato circulatorio, con un 24% del total de defunciones. Lo que significa que una de cada cuatro personas en nuestro país fallece a consecuencia de padecer cáncer. El cáncer colo-rectal (CCR) es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en nuestro país. En Uruguay, ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer y el tercer lugar en el hombre. Para ambos sexos reunidos, tanto en incidencia como en mortalidad, se encuentra en segundo lugar.
SEGUIMIENTO
En nuestro país se detecta alrededor de 2.000 casos de cáncer de colon y fallecen 1.000 personas por esta causa. Aproximadamente un 4% de los uruguayos serán diagnosticados con CCR a lo largo de la vida. Según datos aportados por el Registro Nacional del Cáncer (RNC) de la CHLCC, el CCR ha mantenido estable sus tasas de incidencia en tanto que las tasas de mortalidad han tenido un curso divergente en hombres y mujeres. En hombres, la tasa de mortalidad ajustada por edad, creció levemente (un 0.3% anual), mientras que en mujeres decreció, también levemente (a un 0.5% anual). El cáncer colo-rectal en su mayoría se origina a partir de lesiones pre malignas (pólipos neoplásicos-adenomas) que siendo reconocidos y tratables de forma temprana evitan el desarrollo del cáncer. Se estima que el proceso de transformación maligna de los adenomas podría ser de aproximadamente 10 años.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo están asociados con el estilo de vida y por tanto, son modificables (obesidad, consumo de alimentos ultra procesados, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo), historia personal de enfermedades inflamatorias de colon (colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn), antecedentes personales o familiares de CCR o de pólipos adenomatosos y antecedentes personales de cáncer de mama, ovario o endometrio, también se asocian a un aumento de riesgo de CCR.