sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Árboles multipropósito, como base para el bienestar y resiliencia en la ganadería

El pasado lunes 18 de marzo, Fabián Bique, técnico regional de Salto de la Dirección General Forestal, junto con el director departamental de Salto, Andrés Treglia, presentaron una exhaustiva visión sobre la normativa vigente y las alternativas técnicas para fomentar las plantaciones comerciales en establecimientos ganaderos. El evento tuvo lugar en la Asociación Agropecuaria de Salto y congregó a diversos actores del sector agrícola y forestal.
Bajo el título «Legislación Forestal Aplicada: Normativa Vigente y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible», Bique remontó a los orígenes de la legislación forestal en el país, destacando hitos históricos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Desde los primeros decretos gubernamentales hasta las leyes más recientes, la presentación proporcionó un contexto profundo sobre la evolución de las políticas forestales en Uruguay.
Uno de los puntos destacados fue la definición de suelos de prioridad forestal, delineados con precisión según criterios establecidos por la Dirección General de Recursos Naturales. Esta clasificación estratégica proporciona un marco claro para la planificación y ejecución de proyectos forestales, promoviendo la sostenibilidad ambiental y económica en consonancia con las directrices gubernamentales.
En este contexto, Bique también exploró las oportunidades que ofrece la legislación vigente para incorporar plantaciones comerciales en establecimientos ganaderos, destacando los beneficios de la agroforestería y los sistemas silvopastoriles. Estas prácticas, que combinan la producción forestal con la ganadería y la agricultura, emergen como una alternativa viable para diversificar la producción rural y promover la conservación del suelo y los recursos naturales.
Un aspecto crucial de la presentación fue el análisis detallado de las cortinas de abrigo y sombra, una estrategia clave para mitigar los efectos adversos del clima en la producción ganadera. Desde la ubicación y orientación hasta la selección de especies y densidades, Bique delineó los factores críticos a considerar para maximizar la eficacia de estas estructuras forestales.
Además, se abordaron las herramientas y técnicas más utilizadas en plantaciones comerciales, desde el subsolador hasta los fertilizantes de liberación lenta. Se destacó especialmente el gel para plantaciones comerciales, un acondicionador de suelo innovador que ofrece beneficios significativos en términos de retención de agua y desarrollo de las plantas.
Por último, Bique identificó los desafíos y oportunidades que enfrentan las cortinas de eucaliptos colorados, destacando su resistencia a plagas y enfermedades, así como su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas adversas. Sin embargo, también señaló debilidades, como la falta de recomendaciones oficiales para la reforestación y la vulnerabilidad a prácticas de tala indiscriminadas.