sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Guzmán Acosta y Lara: “quiero un Partido Colorado que tenga otro peso político en la coalición de gobierno”

Melisa Ferradini.
En las próximas elecciones internas los votantes del Partido Colorado deberán decidir entre 7 precandidatos a la presidencia de la República. Hay un abanico de candidatos que son conocidos por la sociedad. Las mismas se llevarán a cabo en junio de este año. Hay figuras jóvenes y nuevas como es el caso del ex Director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, 54 años, Abogado. Se postula por el sector Viento de Cambio, que él mismo fundó en marzo de 2022. En esta entrevista con CAMBIO, dialogamos con el precandidato colorado a la Presidencia para que nos cuente sus ideas y proyectos políticos que encabeza.
EL INTERIOR PRIMERO
El interior por muchos años ha sido discriminado, relata. Un caso han sido las tarifas y el acceso a la tecnología, enfatiza. Este gobierno ha puesto mucho énfasis en que los servicios públicos y lo que es el acceso a la tecnología llegue al mismo tiempo al interior y a Montevideo. Yo creo que eso ha sido un avance y eso ha sido manifestado en el pliego 5G. El Uruguay no puede seguir divido en dos. Entre el interior y Montevideo. Tiene que tener la misma tecnología los mismos servicios que existen en el interior y en Montevideo tienen que ser lo mismo. Y fundamental que tienen que llegar al mismo tiempo. Estamos realizando la campaña por todo el interior, ahora por Salto que hemos venido muchas veces. En compañía de nuestro dirigente Francisco Merino, le ponemos mucho énfasis al interior del país. Yo nací en Durazno pero me crié y estudié en Montevideo, pero cuando comencé a hacer política volví a Durazno a hacerlo y fui diputado con 28 años. Fui uno de los diputados más jóvenes del país. Esto me ha dado la posibilidad de la cercanía que tiene la política en el interior que es totalmente diferente a la política montevideana.

“No quiero la misma coalición, quiero una coalición distinta”

El pre candidato enfatiza en su grupo y detalla, “Nuestro grupo “Viento de Cambio” es como dice su nombre viento de cambio. Venimos a desempolvar las viejas estructuras y a generar una renovación en el partido. Con ideas nuevas, con cambios diferentes, con una apertura del partido en donde nos buscamos las etiquetas ni queremos encasillarnos con ideologías. Lo que queremos es buscarle soluciones para la gente. Proponemos cosas productivas pensando en cómo solucionarle los problemas a la gente que cada día más esta menos politizada y cada día más la gente es más independiente y más libre en la toma de decisiones. Tener distintas opciones para todos los gustos y para todas las opciones. Sino que además tenemos la oportunidad de representar a mucha gente que se había ido al Frente Amplio o muchos colorados que se habían ido a otros partidos. Especialmente en el Frente Amplio, que como partido político dejo de existir. Ya nos es más ese partido progresista, ese partido del cambio. Pasó a ser un partido netamente de corte sindical, un partido muy conservador, donde no hay renovación y un partido que le hace todos los mandados al PIT CNT. Es mas es el PIT CNT.
CLASE MEDIA EMPOBRECIDA
“Nuestro grupo quiere representar especialmente a la clase media. Una clase media que esta empobrecida”, detalla. Nosotros lo que queremos justo es al revés, es empoderarla. ¿Y cómo lo vamos a hacer ese empoderamiento? Especialmente la clase media que ha sido castigada durante 15 años. Ha sido castigada en impuestos, algunos presidentes decían que los profesionales tenían un cartoncito, o los que eran microempresarios eran los privilegiados. Cuando empiezas a castigar al que labura, al que se levanta todos los días bien temprano que no es solamente el empleado. A ellos tenemos que ayudar a los microempresarios que generan el empleo eso es lo que nosotros queremos diferenciarnos de este gobierno”.