sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Por decreto de la RAE la “ch” y la “ll” se eliminan del abecedario español

El español es un idioma sumamente rico en expresiones, vocabulario y curiosidades, y al ser una lengua que se encuentra en constante evolución, es de esperarse que cada día surjan o se eliminen algunas palabras de nuestro vocabulario, o como lo demuestra este caso, letras del abecedario. El objetivo de la Real Academia Española (RAE) es que el español se regule por medio del uso de normativas que lleven a la unificación idiomática dentro de los territorios donde se habla español para que las normas comunes sean las mismas.
ELIMINADAS
Por este motivo, dicha institución cuenta con el poder de añadir palabras o eliminarlas, modificar las reglas que ya estaban establecidas, como pueden ser las de puntuación o hasta los signos, aunque lo que muchas personas no se esperaban es que la RAE informara que eliminaría estas dos letras del abecedario.
Muchos han crecido sabiendo que estas letras formaban parte del abecedario, pero la RAE se ha pronunciado, explicando los motivos por los que estas letras debieron ser eliminadas del abecedario español.
ARGUMENTOS
La RAE detalla que este par de “letras” han sido excluidas del abecedario debido a que el español es una lengua alfabética, en donde solo se consideran letras aquellos signos que son simples. En el caso de la ch y ll, no se consideran letras, sino más bien dígrafos; es decir, un conjunto de grafemas que representan un solo fonema.