sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en zona del vertedero denuncian descontrol, maquinas en desuso y condiciones laborales inhumanas

Por Andrés Torterola
Integrantes de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), concurrieron al vertedero municipal a pedido de los vecinos debido a las condiciones deplorables en que se encuentra el predio, allí se depositan los residuos de los ciudadanos salteños. Los vecinos manifestaron no poder vivir más en el barrio del hipódromo ya que los olores, roedores y el caos ocasionado por el depósito indiscriminado de basura es permanente con el agravante que las autoridades no brindan soluciones.
FILMACIONES
En diálogo con CAMBIO la integrante de ACAS Adriana Carabajal, mostró una serie de filmaciones y notas gráficas realizadas, donde muestra claramente las montañas de basura acumulada sin tratarla y sin enterrar. La realidad es que la situación es peor a lo que estaba hace unos meses atrás, los olores son insoportables, lo que puede comprobar con mis propios ojos es que el vertedero no puede estar más en ese lugar, se lo debe cerrar definitivamente. Es un tema que debería ser prioritario, ninguna administración municipal le ha dado importancia. Indicó la ambientalista.
VIOLACIÓN DE DERECHOS
Los lixiviados, son Líquidos residuales, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación, es decir circulan a través de materiales porosos y se filtran en la tierra. Además, hay espacios con aguas putrefactas con olor a materia fecal, deshechos de diferentes tipos. Carabajal dijo que en el año 2017 el vertedero era una cosa, en la actualidad es un lugar donde no hay ningún tipo de control, no hay palabras para definirlo, recordó que en la última reunión con el intendente Lima se propuso crear una comisión que se encargara de elaborar propuestas que mitigaran el daño ambiental que genera un vertedero a cielo abierto, incluso debería estar involucrado el Ministerio de Salud Pública, y la Universidad de la República ya que esta última ha realizado estudios en varias oportunidades, en el lugar se han violado todos los derechos de las personas que viven en predios colindantes, los trabajadores municipales y los hurgadores.
ACTUAR DE OFICIO
Antiguamente se conocía la cantidad de camiones que ingresaban, la carga que traía cada uno y el destino que se le daría, ya que los ciudadanos se encargaban en sus domicilios de hacer la clasificación, las maquinarias que se encuentran en el lugar están abandonadas y oxidadas, trabajar en esas condiciones es totalmente inhumanos agregó la ambientalista.
Si no existe un proyecto estipulado por la intendencia que prevea de qué manera se va a tratar la basura, una planificación para adecuar el predio, no se podría seguir usando, Carabajal indicó que cerca del lugar hay invernáculos con plantación de verduras, seguramente esos productos estarán contaminados ya que los lixiviados pueden llegar a esos lugares.
El Ministerio de Ambiente debería actuar de oficio en esta situación. Es necesario que los vecinos del lugar estén nuevamente unidos para poder lograr objetivos y contratar a un abogado que analice las medidas que se pueden tomar, esta situación es insostenible concluyó la entrevistada.