domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

El MSP alerta a la ciudadanía de Salto aplicar medidas para evitar propagación del dengue

Por Andrés Torterola
La Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública Mariela Anchen, el coordinador de CECOED Josué Lima y el Coordinador General de la Intendencia de Salto Dr. Juan Pablo Cesio, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de hacer una puesta a punto con la situación que está viviendo el departamento relacionado al dengue. Actualmente hay 15 o 20 pacientes en espera y diez personas internadas, dos de las cuales están en CTI, una en estado muy crítico. Se trata de una persona de mucha edad cursando un postoperatorio al que, concomitantemente se le hizo el estudio directo y dio positivo. Hay además otra persona más joven en CTI que también tiene algunos signos de alarma.
CIRCULACIÓN VIRAL
La Dra. Anchen dijo que en la actualidad en Uruguay existe circulación viral y un contexto en lo regional complicado, en la jornada del viernes la ciudad de Concordia decretó la emergencia sanitaria debido al dengue, por ese motivo existe preocupación por parte de las autoridades uruguayas ya que en la ciudad de Salto hay un brote. Al nivel nacional hay 148 casos de dengue, 57 son autóctonos y 91 son importados.
MOVILIDAD
EN TURISMO
En lo que se refiere a Salto existen 39 casos, siendo 32 autóctonos y 7 importados, en nuestra ciudad existe una circulación viral importante, hubo un aumento de casos, si bien se está haciendo un seguimiento se debe verificar que todos los procesos se lleven e informar a la población que lo más importante es contar con la colaboración de cada uno de los ciudadanos. Se trata de un tema ambiental que tiene resonancia en salud, la causa de esta situación es el aedes aegyptis. Desde el año pasado existe en la región un aumento sostenido en los casos de dengue, debido a la movilidad de las personas, todo hacía suponer que en la actualidad podría suceder esta situación. La Dra. Anchen dijo que la semana venidera es de gran movilidad, posterior a la semana santa o de turismo podrá haber a nivel de país un aumento de casos.
PORCENTAJE DE FALLECIMIENTOS
Explicó que el dengue es una enfermedad que en la gran mayoría de las personas puede ser asintomáticos y en otros se los trata de forma ambulatoria, controlada en sus domicilios.
Hay un porcentaje que son las edades extremas de la vida, menores de dos años y mayores de 60 o 65, donde por presentar diferentes fragilidades o co-morbilidades hacen que estén más expuestas, y pueda ser las que fallezcan.
En Salto hubo fallecimiento de dos personas que tenían dentro de sus antecedentes co-morbilidades muy importantes. Desde el Ministerio de Salud Pública se mantiene una gran comunicación a través de la Dirección General de Salud, de las direcciones departamentales, con los prestadores.
Destacó la importancia del primer nivel de atención, ya que el equipo de salud estará atento a los pacientes que manifiesten cuadros o síntomas de dengue.
ENTREGA DE
REPELENTES
El Cecoed recibirá 4000 repelentes en los próximos días, enviados por el Sinae, que van a ser distribuidos en los centros educativos, en hogares y también en los centros CAIF.
La semana pasada ya fue distribuida una cantidad en las zonas de mayor afección, siendo éstas el norte y suroeste de la capital departamental.
El coordinador del Cecoed, Josué Lima, pidió que se comuniquen a los números 47327359 o por WhatsApp al 099 383 807 para informar sobre obstrucciones en los cursos de agua o cualquier situación que detecten donde el agua esté estancada en la vía pública.