domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Niños y jóvenes de Asociación Cero Discriminación tendrán asistencia odontológica brindada por ASSE

Por Karina Izaguirre
El pasado jueves 21 y viernes 22 de marzo se realizó una jornada en la UBA 5, con niños y jóvenes de la Asociación Cero Discriminación junto a dos odontólogas y una administrativa de la capital del país, las cuales viajaron exclusivamente a realizar consultas y tratamientos según la necesidad de cada uno. CAMBIO se comunicó con la Dra. Mariana Hoizman, Odontóloga y adjunta a la Dirección de Salud Bucal de ASSE para informarse acerca del trabajo que realizaron con los chicos.
CARTA AL
PRESIDENTE
El pedido de atención comenzó con una carta enviada al Presidente de La República, Luis Lacalle Pou por Asociación Cero Discriminación, para que niños con discapacidades puedan acceder a un tratamiento odontológico, la cual el jerarca derivo a la Presidencia de ASSE y esta a Salud Bucal. Luego del pedido hecho por el grupo el Director General de Salud Bucal, Néstor Grania derivó a dos profesionales y una administrativa para atender el pedido de los padres. “En primer lugar me comunique con Josefina, para informarme acerca de su pedido y derivar algunos pacientes a Paysandú los cuales fueron atendidos por un cirujano bucomaxilofacial que atiende en block. Resolvimos los casos más urgentes pero necesitábamos encontrar una solución para todo el grupo”.
ASISTENCIA
ODONTOLÓGICA
La profesional explicó que estuvieron en Salto el pasado jueves 21 y viernes 22 de marzo, atendiendo y diagnosticando a 20 niños. La jornada duró dos días, debieron armar un espacio lúdico con juegos y proporcionarle a cada paciente un tiempo para su atención donde ellos se sintieran cómodos y seguros. “Concretamos una fecha para realizar una consulta con los niños y viajamos a Salto junto a dos compañeras más. Sabemos que a los padres se les hace complejo coordinar citas odontológicas, porque son pacientes que generalmente necesitan ir a block, tuvimos que tomarnos un tiempo con cada uno de ellos y tener mucha paciencia para hacerles un diagnóstico. Atendimos a chicos con TEA, Parálisis Cerebral, Hidrocefalia, Síndrome de Down y pudimos hacer un relevamiento y observar que necesidades tiene cada uno, cuales podemos atender en policlínica y cuales tiene que ser derivados a block. El trabajo con los niños con discapacidades es muy complejo pero nos vinimos felices del resultado de esta primera visita. Les enseñamos como cuidar y cepillarse sus dientes entre otras cosas. Obviamente esto tendrá un proceso el cual llevará tiempo pero lo importante es que ya dimos el primer paso”.
REUNIÓN CON DIRECTORA DEL HOSPITAL
En la mañana del viernes el equipo que viajo desde Montevideo se reunió con la Directora del Hospital Regional Salto, Dra. Selva Tafernaberry. La reunión según informó Hoizman fue muy productiva, la jerarca del nosocomio estuvo de acuerdo en priorizar la atención a los niños y jóvenes. Atender en policlínica aquellos que sus tratamientos no sean tan complejos y los que requieran tratamientos más importantes derivarlos a block con sedación. A los que requieran ser derivados a block se les brindara en primera instancia una interconsulta con el equipo de anestesistas y médicos. “Nosotros incorporamos un cargo para Salto y a su vez está ingresando un nuevo cargo una cirujana bucomaxilofacial por una vacante en el hospital, esto va a facilitar el trabajo que debemos desempeñar. Queremos agradecer a RAP de Salto que nos brindó un espacio físico para realizar la jornada en UBA 5 y a los padres que apoyaron en todo y estuvieron al pendiente” finalizó.