sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

AGRADABLE
Ha sido el clima en esta Semana de Turismo hasta el momento, según las previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) la semana se mantendrá con temperaturas que oscilarán entre los 15 y 28 grados hasta el sábado, aunque el domingo se prevén precipitaciones en Salto.
COSTUMBRES
Durante la Semana Santa, que este año coincide con el jueves 28 y viernes 29 de marzo, existen determinadas costumbres para la comunidad católica que se cumplen en estas jornadas de reflexión, previas a la Pascua, y una de ellas está vinculada al consumo de pescado, sobre todo en el Viernes Santo. La mayoría de los creyentes opta por comer pescado durante el Viernes Santo, debido a que coincide con el día en que Jesús muere en la cruz, y se acompaña ese hecho tan central para la Iglesia con un sacrificio, como es no consumir carnes rojas o de aves. Más allá de la ingesta de pescado durante el Viernes Santo, el concepto esencial de estos días es realizar un sacrificio personal, que puede estar vinculado a otras acciones o valores, como el perdón, la tolerancia, la empatía, un gesto de ayuda y solidaridad hacia los demás, o la intención de cambiar alguna actitud que no va en línea con los preceptos bíblicos.
MILANESAS DE PESCADO
A propósito del consumo de pescado. Varios locales que habitualmente elaboran para la venta milanesas de pollo, carne vacuna o cerdo, han comenzado a mostrar entre sus ofertas durante esta tradicional Semana de Turismo las milanesas de pescado, ya sea de mar o de río.
RÍO
El río Uruguay se mantiene crecido en los últimos días, llegando a una altura ayer de 9 metros con 40 centímetros sobre el Puerto de Salto. Según informaron desde el área de Hidrología de Salto Grande se trata de una “crecida ordinaria” y no superaría los 10 metros a menos que se produzcan precipitaciones en niveles muy por encima de lo esperado en los próximos días.
EN MALAS CONDICIONES
Un habitual lector concurrió el pasado fin de semana a la zona del Muelle Negro y expresó que son muchas las roturas que pueden observarse en dicha construcción. “Es un lugar realmente olvidado por las autoridades. Hay maderas en muy malas condiciones y zonas donde literalmente hay huecos que podrían provocar peligros, además de la ausencia de luz en la zona, si bien hace tiempo está descuidado, la desidia es total y es una pena porque se trata de un sitio agradable para ir a tomar mates o visitar”, expresó.
TRADICIONES
En distintos puntos de la ciudad pueden observarse a niños remontar las tradicionales cometas o “pandorgas” en esta Semana de Turismo, por lo general acompañados de sus padres o abuelos. Además en muchos barrios de la ciudad pueden observarse puede plazas y esquinas pobladas de cometas, gracias a los vendedores que ofrecen los modelos que en muchos casos ellos mismos elaboran o compran para luego poder revenderlas al público. Lo cierto es que se trata de una tradición que ha trascendido más allá de las generaciones y que se mantiene aún en la actualidad.