domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Mordeduras de serpientes: qué hacer y qué no en estos casos y dónde encontrar suero antiofídico

En un período del año en el que las personas se encuentran más propensas a sufrir mordeduras de serpiente por las actividades que se realizan durante estos días y los lugares visitados por los uruguayos, es bueno estar preparados. En Uruguay, existen cuatro especies de ofidios peligrosos para el ser humano: la crucera, la yara, la cascabel y la coral. Entre 2020 y 2022, se han reportado 143 casos de mordeduras. Los departamentos donde se registran con mayor frecuencia son Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Salto, Rocha, Maldonado y Lavalleja. Los ataques predominan en el primer cuatrimestre del año, que son los meses más cálidos.
SE NOTIFICAN UNOS 60 CASOS AL AÑO
La notificación es obligatoria dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el hecho al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) y al departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde que la notificación es obligatoria se han registrado eventos involucrando a cruceras y yaras. En promedio, se notifican unos 60 casos al año en el país. Ante esto, el MSP publicó una lista actualizada de los servicios de salud en distintos puntos del país donde se dispone de suero antiofídico. En Salto, Hospital 473 23 140 Int. 250/258/294.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
-Evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, áreas de cultivos como arrozales, cañaverales) que corresponden al hábitat natural de estos animales.
-Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, bajo piedras y huecos de árboles.
-No dormir en el suelo en zonas de riesgo ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal;
-Utilizar en estas zonas elementos de protección como botas altas que cubran tobillo y pierna.
-No debe acercarse a serpientes. Hay que abstenerse de hacer movimientos bruscos si se encuentra con una y no se debe agarrar aunque parezca muerta.
-En caso de sufrir una mordedura de serpiente y matarla, se la debe llevar al centro asistencial para que el personal idóneo la pueda identificar.
-Mantener el espacio alrededor de los domicilios con el pasto corto, libre de malezas y de leña apilada para evitar que sean espacios de refugio de serpientes y poderlas ver a distancia.
-También se debe evitar la acumulación de residuos para evitar atraer a los roedores que son el alimento principal de los ofidios.
PRIMERAS MEDIDAS EN EL
LUGAR DEL ACCIDENTE:
-Retirar calzado o prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
-Tranquilizar al paciente diciéndole que existe suero antiofídico en la región y que en nuestro país las distancias permiten aplicarlo a tiempo.
-De ser posible, lavar la zona de la mordedura con agua y jabón;
-Mantener la zona de la mordedura en posición de descanso.
-No dar nada a beber excepto agua (si lo requiere el accidentado) ni administrar tratamiento a excepción de lo indicado por el médico.
-Traslado inmediato al centro asistencial más próximo.
NO REALIZAR
-Aplicaciones sobre la herida (queroseno, barro, alcohol, etc.) porque el uso de estas sustancias sobre una herida abierta favorece la infección.
-Incisión, succión o cauterización en el punto de inoculación porque pueden ocasionar complicaciones y agravar la situación clínica.
-Torniquetes o ligaduras del miembro afectado porque no evita la acción del veneno y agrava los efectos locales.
-Colocar hielo local.
-Inyección local de suero antiofídico (SAO) debido a que no tendrá efecto terapéutico.