viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto continúa con 89 casos de dengue y próxima semana podría ser clave para saber cómo continuará el mes de abril

Por Alexander Ruppel
Salto se mantiene actualmente con 89 casos confirmados de dengue y otros 20 casos sospechosos de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP). Cabe destacar que dicha cartera emitirá su próximo informe mañana lunes, por lo que podría producirse un aumento considerable en la cantidad de casos positivos. CAMBIO dialogó con la directora departamental de Salud, Rosa Blanco, quién explicó la situación actual a nivel departamental y las perspectivas que se tiene de cara a las próximas semanas en el departamento.
SITUACIÓN DEL DENGUE EN SALTO
“En este momento estamos en las últimas dos semanas atravesando un aumento de casos, ahora se ha estabilizado un poco, pero estamos en pleno movimiento de personas dentro y fuera del departamento y dentro y fuera del país. Actualmente tenemos 89 casos confirmados, de los cuales la gran mayoría son autóctonos y unos 20 casos en espera, pero seguramente de aquí al lunes tengamos un considerable aumento de las muestras que lleguen al laboratorio de la UdelaR para saber más o menos como se comporta esta semana, en relación a si se estabiliza la cantidad de casos nuevos que surgen, tanto sospechosos como confirmados o aumenta o en todo caso disminuye porque algunos días han sido un poco más frescos. Esto depende mucho del clima”, dijo en primera instancia.
SIN CASOS GRAVES
Blanco destacó que por el momento no hay personas internadas de gravedad y la mayoría de los pacientes que tienen dengue se encuentran en sus domicilios. “La mayoría de los pacientes están en sus domicilios, algunos permanecen internados, pero no tenemos personas en CTI en este momento. Eso es lo que explica el reporte que ahora se actualizará el lunes. En relación a las acciones nosotros tenemos 3 o 4 zonas que tienen sumatoria de casos. Ahí lo que se hace es evaluar alrededor de dos o más casos que estén vinculados entre sí, o que compartan la manzana, ahí lo que se hace es una operación de saturación que primero se busca en nueve manzanas alrededor de esos casos vinculados entre sí, después se hacen operativos de limpieza con vecinos que muchos permiten ingresar a sus casas y les decimos que cosas son de riesgo y hay que retirar o cambiar, después se hace una fumigación que la hace la Departamental de Salud con colaboración del CECOED, que es casa a casa, buscando que se baje el capital del mosquito. Sabemos que la fumigación no es la solución del Aedes porque es intradomiciliario y se combate con más seguridad dentro de casa con tabletas, aerosoles, mosquiteros, que lo que puede ser una fumigación, pero baja la cantidad de mosquitos circulantes en general”, manifestó.
BAJA DE TEMPERATURAS
Consultada acerca de si la baja de temperaturas en los próximos días permitirían menor circulación del Aedes Aegipty, expresó. “Es dependiente de las temperaturas ambientales, de la higiene ambiental y también del cuidado personal. Son muchos factores generales, no se limita como el covid, depende mucho del comportamiento climático, humano, de la movilidad de las personas. Lo que nosotros pensamos es que la semana que viene cuando la gente vuelve a sus actividades después de un feriado largo, posiblemente tengamos una foto de lo que puede ser el próximo mes en relación a este tema”.