jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Son 89 los casos confirmados de dengue en Salto y se pone foco en quienes regresan desde el exterior

Por Alexander Ruppel
Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su reporte diario que Salto tiene un total de 89 casos de dengue. De los más de 230 casos de dengue confirmados hasta el momento en el país, 89 corresponden a Salto. La mayoría, 80 de ellos son autóctonos, es decir, personas que no viajaron al exterior y contrajeron la enfermedad en el país. Si bien, la mayoría de los cuadros son leves, 25 pacientes están internados en cuidados moderados.
TRES FALLECIMIENTOS
En Uruguay, fallecieron tres pacientes que tenían dengue. Tras analizar los decesos el Ministerio de Salud Publica consideró que solo uno de ellos puede considerarse que fue por dengue, en los otros dos casos las comorbilidades que tenían los pacientes fueron determinantes para los fallecimientos, según la cartera.
RETORNO DE VIAJES
Ante el regreso masivo de personas que viajaron al exterior en Semana de Turismo el Ministerio de Salud Pública pide a quienes viajaron que continúen usando repelente por diez días. Más de 230.000 uruguayos viajaron al exterior en Semana de Turismo, según datos de Migraciones. Preocupa a las autoridades sanitarias el regreso de quienes lo hicieron de países que tienen muchos casos de dengue, como Argentina y Brasil. Por eso, para contener los casos de dengue, la cartera recomienda que las personas que viajaron se apliquen repelente durante diez días luego de haber retornado.
USO DE REPELENTE
Es importante que la población en general use repelente, recuerda el ministerio. En el caso de los bebés menores de seis meses, a los que no se les puede aplicar repelente, se aconseja usar tul mosquitero en las cunas y cochecitos. También protege vestir con pantalones y camisas de manga larga. Hay que extremar los cuidados a nivel de la higiene, evitar que quede agua estancada en recipientes porque de esa manera evitamos criaderos de Aedes aegypti. «Evitemos crear el mosquito que nos puede enfermar», dice el mensaje del Ministerio.