lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

¿En serio se horrorizan?

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

158 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Comenzó el cuarto mes del año y empezó con una serie de “escándalos”, según algunos ediles blancos, por audios filtrados a los medios, en donde se deja en evidencia prácticas, que para nosotros los frenteamplistas son aberrantes y no tienen nada que ver con nuestra historia militante. ¿Sucedió, paso?, sí, y es por eso que se debe tomar medidas, para que estas no tengan cabida en nuestra fuerza política. En ese sentido saludamos la decisión del ENFA de dar de baja a la lista que había incurrido en este tipo de maniobras, porque ese es el proceder cuando nos encontramos frente a este tipo de situaciones, cortarlas de raíz y así se hizo.
Pero, ahora, ¿en serio los blancos quedaron horrorizados por estos audios? ¿En serio?, que durante elecciones tras elecciones esta fue su práctica habitual para obtener votos, ¿en serio que se horrorizan por esto? y no se le cayó un pelo cuando todo el parlamento votó la renuncia de todos los ingresos políticos a CTM y alcanza los dedos de una mano para contar quienes acataron. ¿En serio que les brotó urticaria por esto? pero a la renuncia de Carlos Albisu al organismo binacional por clientelismo político, no dijeron ni hay. En serio esto es terrible y hay que combatirlo, pero muchachos, miren para adentro, donde un propio edil de su partido denunció estas prácticas de contrato de cooperativas, de militantes del P.N., en OSE y por que no le renuevan el contrato a él, sale a denunciar. Como en los juegos de acertijos, busquemos las 7 diferencias entre lo que salió en el audio respecto a la cooperativa y lo que denuncia el edil blanco con la cooperativa del PN en OSE.
En estos días se conocieron algunos datos que sí horrorizan a todo el Uruguay. El INE publicó algunos indicadores del año 2023, que muestran el comportamiento de la pobreza en Uruguay. Pero para que tengan sentido estas cifras, tengamos en cuenta que la actividad económica en el año 2023 aumentó 0,4 % respecto al año 2022. En el cuarto trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 2,0 % en términos interanuales. Sin embargo, la pobreza de menores de 6 años aumentó un 2 % respecto a 2022 y se mantiene 18,2 % por encima de 2019. En términos generales hay 18 % de hogares pobres más que en 2019, que son 52.000 uruguayos más pobres que en 2019. Particularmente en Salto se superó el 8 % de pobreza en hogares, cifra que no se registraba desde 2012. La pobreza en menores de 6 años aumentó un 2 % respecto a 2022 y se mantiene 18,2 % por encima de 2019. En síntesis, aumenta la riqueza del Uruguay y también aumenta la pobreza. No hace falta ser muy inteligente para saber a quién benefició este crecimiento del PIB
Algún otro dato: el ingreso promedio del 10 % de mayores ingresos es 11,7 veces mayor que el promedio del ingreso del 10 % más pobre (11,04 en 2019 y 17,98 en 2006).
El coeficiente de Gini (que mide la distribución del ingreso) tuvo un valor de 0,394 en el año 2023, muy superior de lo que se registraba en el último periodo de gobierno frenteamplista (2015-2020).
El aumento de la pobreza en el Uruguay, se explica por sobre todo por la política económica neoliberal de este gobierno de coalición, que beneficia a unos pocos, “los malla oro” y le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores y a los que menos tienen, retrocediendo en políticas sociales de atención a la indigencia y la pobreza.
Cada vez hay más personas en situación de calle, mas familias hurgando en contenedores de basura, más personas empujadas a levantar un rancho en zonas de asentamiento y no son políticas departamentales que llevan a cambiar esto, si no políticas del gobierno nacional, que está ausente ante estos horrores del Uruguay de hoy.