jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

«No me preocupa el renombre, estoy contento con el club y el plantel»

Salto Fútbol Club culminó su segunda semana de entrenamientos con miras a la temporada de Primera División Amateur de la AUF que comenzará en junio. A comienzos de año eligió como entrenador a Álvaro Pastoriza, un técnico joven de Montevideo, que tendrá su primera experiencia como cabeza de equipo.
Con la ilusión de poder llevar al equipo naranja al ascenso, dialogó con CAMBIO sobre su visión del fútbol, el plantel y las expectativas para 2024.
-¿Cómo ha sido la carrera de Pastoriza para llegar a Salto FC?
-Primero fui jugador, en 2006 en Sud América, después estuve en Juventud de Las Piedras, cuatro años, cuando jugamos la Copa Sudamericana: Después pasé a El Tanque, Villa Teresa y me retiré a los 29 años. Me recibí de entrenador, estuve como asistente técnico en El Tanque, entre otros con Raúl Moller, en Tacuarembó con Duarte, en 2018 dirigí las inferiores de Sud América, estuve como técnico en el fútbol amateur y Salto FC es la primera experiencia como cabeza de grupo en un club profesional.
-¿Te considerás un entrenador moderno o más de la vieja escuela?
-Uno aprende de todos, de Moller, de Giordano también aprendí mucho, hasta de las cosas en las que uno no está de acuerdo. Me considero más un técnico moderno, pero siempre aprendiendo. Al ser técnico uno mira a Guardiola, Klopp, Bielsa, Simeone, por nombrar los más conocidos.
-Algunos de los que nombraste están distantes en sus filosofías.
-No, tienen muchos puntos en común. Simeone puede parecer defensivo, pero se adapta a lo que tiene. Cuando dirigió River fue muy ofensivo.
-Esa modernidadhoy implica marcar mucho, intensidad en la presión. ¿Se puede aplicar eso en la divisional?
-Poder se puede, pero va a depender de lo que proponga también el rival, porque si se saltea líneas con pelotas largas esa presión no se aplica.
-Me refería al despliegue físico que implica.
-Lo más difícil es mantener esa intensidad durate un partido. Que lo intentamos? Sí. En esta divisional se corre mucho, se marca mucho, eso resalta las carencias técnicas y muchas veces hacen que el fútbol sea muy friccionado. Pero ojo que la divisional ha mejorado mucho en calidad, por ejemplo con respecto a diez años atrás.
-¿Qué plantel está formando Salto FC?
-Hicimos una preselección con los jugadores que tenía el club y también con otros que han ido llegando de afuera. Van a venir cuatro o cinco más de Argentina y Montevideo y probablemente después lleguen más.
-¿Hay nombres para destacar, conocidos?
-No, de renombre no. Son jugadores que conocemos nosotros, pero quizás no la gente común. Los hemos visto y dimos el aval para que lleguen. Tampoco es mi intención tener renombre, lo que no quiere decir que se pueda dar, que los veamos y aceptemos su llegada. La verdad estoy muy contento con el club, con los jugadores con que contamos, con los jóvenes de sub 19 del año pasado que pudimos observar y los que ya estaban en el plantel, como Bruno Vera, Ramiro Sagradini, Gino Sandiano, Pedro Rodríguez, Luciano Araújo, Hernán Onetto, Kevin Alegre por ejemplo.
-Se había dicho desde la dirigencia que este año se iba a apuntar seriamente al ascenso. ¿Se mantiene eso?
-La expectativa mía es ser competitivos. Formar un plantel fuerte, meternos en las definiciones y por supuesto ir por el ascenso. Tener o no jugadores de renombre no es algo que me preocupe. Pero si vienen y convencen, pueden quedar. El plantel va a tener un máximo de 25 o 26 jugadores.
-¿Viste posibles valores del fútbol salteño?
-Sí, he visto muchos juveniles sobre todo. Llegué a mediados de febrero, ví muchos jugadores. La otra semana fui a ver Ceibal-Salto Nuevo, fui a ver a la selección contra Lavalleja. Desde mi época de jugador me comentaban que Salto tenía una liga muy fuerte y los jugadores importantes son pagos, igual que acá. Pero estoy conforme con el plantel que se está armando.
-¿Está previsto jugar amistosos ya?
-Todavía no, eso va a ser a finales de abril o ya en mayo, porque el campeonato arranca el 8 de junio. Estamos entrenando en las canchas de Salto Uruguay y los trabajos son 75% en cancha.