sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Autoridades del MSP estuvieron en Salto en el marco de la campaña contra el dengue y visitaron afectados

Las direcciones departamentales de salud (DDS), en colaboración con las instituciones que forman parte de los centros coordinadores de emergencias departamentales (CECOED), realizan capacitaciones a personal y trabajos en territorio para el control del dengue. En ese sentido en las últimas horas autoridades de Digecoor, Epidemiología y Zoonosis y Vectores del MSP viajaron a Salto para trabajar con los equipos de la DDS en el control del brote de dengue del departamento. Trabajaron además junto con los equipos que salen a territorio y visitaron a pacientes internados con la enfermedad.
PLANIFICACIÓN
Por otro la instancia fue oportuna para planificar el trabajo de campo que se viene realizando en los lugares donde se van detectando casos positivos de la enfermedad. La ciudad de Salto es muy amplia y se pretende hacer un trabajo de control, en las zonas más propensas a la proliferación del mosquito Aedes como próxima al río o a los arroyos.
ÚLTIMO REPORTE
En total, hay 335 casos de la enfermedad en el país: 183 autóctonos y 152 importados. Salto es el departamento más afectado con 120 casos, entre autóctonos e importados. En Montevideo hay 75 casos, en Paysandú 48, en Maldonado 27, en Canelones 17, en Colonia 11, en Artigas siete, en Florida, Río Negro y Rivera cinco, en San José cuatro, en Durazno, Lavalleja y Rocha tres, y en Soriano y Treinta y tres, uno. Permanecen sin dengue Cerro Largo, Flores y Tacuarembó. Además, hay 57 casos sospechosos.
SITUACIÓN REGIONAL
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, anunció la vacunación gratuita de cinco millones de brasileños al haber superado las mil muertes por dengue en su país. Por su parte en Argentina se resolvió la medida de no vacunar a la población a pesar de superar los 180 mil casos desde julio de 2023 a la fecha.
INTERNADOS EN HOSPITAL
Cabe señalar que en el Hospital de Salto hay internados por dengue y en virtud a la cantidad de casos se ha dispuesto de una sala especial para el aislamiento y la aplicación del protocolo que el MSP activa en estos casos. Ante la contingencia, el protocolo establece tres etapas de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre. Las autoridades del MSP detallan que Uruguay está en situación de incidencia, pero preparándose para lo peor, esperando que no pase, apuntaron en referencia a la alta incidencia del dengue en países vecinos. Se está ahora en la etapa de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, que lo se viene haciendo ya hace varios meses.
¿CUÁNDO CONSULTAR?
Aunque la mayoría de las infecciones por el virus Dengue son asintomáticas o generan manifestaciones leves, en algunos casos puede agravarse e incluso ser letal. Los síntomas más frecuentes son fiebre (>38.5°C), cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel (tipo sarpullido) con importante picazón, diarrea y, aunque menos frecuente, el sangrado por nariz o encías.
La consulta médica debe realizarse ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas.
¿A QUIÉNES AFECTA EL DENGUE?
El virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con otras infecciones.