jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

“Los funcionarios que ingresaron por designación a CTM siguen en funciones administrativas y como punteros políticos”

Por Andrés Torterola
Entrevistado por CAMBIO el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera volvió a referirse a los ingresos por designación de funcionarios a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El legislador recordó que, en el mes de octubre del año pasado, la Cámara de diputados votó por unanimidad el cese de los 36 contratos directos hechos a ediles de la Junta Departamental de Salto, la mayoría vinculados a la Lista 404, del Partido Nacional y al sector Vamos Salto, del Partido Colorado. En tal sentido Viera indicó que la señal que dio el Parlamento después de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores del momento Francisco Bustillo, y de Economía, Azucena Arbeleche y el compromiso del canciller Omar Paganini, fueron bien direccionadas, pero no se terminaron de concretar porque no hubo voluntad política de definirlo.
MALA GESTIÓN DE BURUTARÁN
“Cuando el Parlamento planteó por mayoría amplísima que era necesario remover los cargos políticos de la delegación de Uruguay, bastaba con una firma del Presidente de la República, y eso no sucedió porque no se quiso hacer, es algo que no solamente reclamamos nosotros, sino que lo hacen los trabajadores. Viera explicó que estuvo reunido con obreros del CTM y se han referido a la muy mala gestión del Contador Martín Burutarán y de los demás delegados, y ese es el elemento más claro que no hubo voluntad, afirmó.
DE ALBISU Y DE COUTINHO
“El tema de los contratos es otra historia, el pecado original fue haber contratado a todas esas personas de manera directa, se puede cambiar el contrato y desvincular a los contratados si quiere, pero luego de tener un derecho adquirido solo se puede cambiar si la persona así lo decide. Por lo pronto está prácticamente la misma plantilla con excepción de seis contratados que renunciaron, el resto siguen siendo funcionarios, aún aquellos que cambiaron la situación contractual, que dejaron de ser permanentes y firmaron un contrato que rescindirán con este período de gobierno. Aún se encuentran allí, cumpliendo funciones tanto administrativas como de punteros políticos sobre todo del sector del Dr. Carlos Albisu y algunos de Germán Coutinho”.
SIN DESIGNACIÓN DIRECTA
El diputado Viera dijo que esta situación sigue siendo una preocupación para el Parlamento, hay muy poco más para hacer, lo que corresponde hacer se está haciendo con un amplio compromiso de todos los partidos tratando de modificar los marcos legales para evitar que de ahora en más se den este tipo de situaciones. Lo que ya pasó no lo podemos cambiar, pero si se está avanzando para poder lograr que los cargos políticos en todas las comisiones binacionales no puedan hacer campaña electoral. No deberían usar los recursos como en este caso de CTM para hacer campaña electoral en territorio, eso no está bien, la cuestión de los contratos y llamados que sean con sorteos y otros mecanismos, que no sean por designación directa.