sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Centro Regional de Profesores ampliará edificio con nueve aulas, batería de baños y otros espacios

El Centro Regional de Profesores de Salto (CERP del Litoral) ubicado en calle Cervantes y Florencio Sánchez, se encuentra en modificaciones en su estructura, por lo cual hasta se han suspendido algunas clases presenciales, cambiándolas a modalidad virtual, debido a las obras que se están realizando. CAMBIO estuvo en el lugar y entrevistó al Director de la Institución, Docente Mario Sosa, el ex Director de la institución y actual Presidente del Consejo de Formación Docente, Docente Víctor Pizzichillo, y la Arquitecta Daniela Melo.
TODO COMENZÓ EN EL AÑO 2008
Según informó Pizzichillo, todo comenzó alrededor del año 2008 cuando se comenzaron a ampliar las ofertas educativas en la institución, allí se comenzó a evaluar la necesidad de una ampliación en la infraestructura del edificio, alrededor del 2010 el Arquitecto Juan Carlos Silva, Arquitecto residente de ANEP, realizó las primeras propuestas trabajando con el Director de ese momento, Docente Emilio Silva, e incluso trabajando en modificaciones de residencias. En el 2013 cuando la Arq. Daniela Melo llegó, se retomaron los trabajos y surgió allí la nueva residencia de varones. Se siguió trabajando con lo planificado para el CERP y a fines del año 2023, se adjudicó a la empresa constructora Blardoni y Cia, la construcción de la obra. “Es algo muy importante para la región, sobretodo en el ámbito de la modalidad semipresencial, que implica la necesidad de mayores espacios, tanto en aulas como espacios para profesores para coordinación, articulación y demás, todo eso hizo que la matrícula del CERP aumentará de forma importante, hay más posibilidades para estudiantes del norte de Río Negro, ya que hay especialidades que únicamente están en Salto” destacó. “Todo fue un proceso que se está constituyendo en este momento” añadió.
MATRÍCULA
DE ESTUDIANTES
EN AUMENTO
Consultado el Director, Mario Sosa, sobre la matrícula de estudiantes, señaló que año a año aumenta, nunca disminuye, y que actualmente la institución tiene, contando también quienes estudian mediante la modalidad virtual o semipresencial, unos 2.500 estudiantes. “Tenemos alumnos de todo el litoral, también de Colonia y otros departamentos y casi 200 profesores trabajando” dijo.
OBRA
En lo que tiene que ver con la obra, la Arquitecta Daniela Melo expresó que lo que se está haciendo responde a las necesidades de la institución. Se planteó ampliar los espacios, y en ese sentido se está construyendo un edificio nuevo que va a tener conexión con el edificio existente y se va a transformar como un edificio único.
“Son 9 aulas, batería de baños para alumnos y alumnas, baños docentes, cinco espacios para salas docentes, se realizarán modificaciones en la parte administrativa del edificio existente para conectar ambos edificios por planta baja, en planta alta estarán las aulas, un espacio abierto tipo terraza, y un espacio exterior, como una plataforma, a nivel del acceso del edificio, que va a ser perimetral, viene a ser un espacio recreativo y que aporta a lo que es la parte de conexión con el entorno. La obra va a tener en cuenta un debe de la institución que es el acceso para personas con discapacidad, se va a construir una rampa para hacer posible el ingreso a las personas que presenten discapacidades” finalizó.