jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Otra vez Zubía

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

65 opiniones

Dr. Pablo D. Vela Gadea
La segunda semana de abril nos trae a la 9007, además de más visitas y charlas con vecinos de toda la ciudad, la visita del diputado Gustavo Zubía.
¿Por qué señalarlo? Porque no es común recibir cada 3, 4 meses un actor político nacional, hoy pre candidato a la presidencia pero además quienes ya participaron de alguna reunión con Gustavo Zubía, saben, que siempre se van con algo (no, no se confunda, ni dinero, ni terrenos, ni promesas de trabajo), se van con la sensación de estar frente a un político atípico dentro de lo que es la actualidad de nuestra política.
Gustavo Zubía es frontal, honesto y comprometido. No te va a decir lo que te gusta, te va a expresar lo que piensa y de lo que no sepa, no te va a hablar hasta que lo estudie y forme una opinión. Te quedás con la sensación de que por fin hay un político con chances de tener responsabilidades ejecutivas nacionales que merece tu apoyo.
Agosto de 2023, diciembre de 2023 y ésta visita de abril, sin dudar, cada vez que lo convocamos en estos meses dijo sí. Tanto para hablar con los dirigentes de Tercera Vía Salto como para estar respaldando nuestra propia batalla electoral a nivel departamental, apuntalando la figura de Marcelo Malaquina, actor político con cuestiones similares a Zubía a la hora de hablar con los salteños.
La interna colorada tendrá en Salto una relevancia tal vez histórica; con tantos pre candidatos y siendo Salto uno de los departamentos de mayor votación colorada, en junio pensá si no es Gustavo Zubía una buena opción.
Pero a lo que te dice, como te escucha, súmale lo que viene haciendo. Criticando, señalando errores, todo a pesar de ser oficialismo como parte de la coalición pero a diferencia del 90 % de los políticos a esa crítica le suma una propuesta de solución.
¿No te alcanza? Se paró frente al presidente Lacalle Pou para lograr, al menos, la rebaja del IASS en casi un 50% (aunque Zubía quiere derogarlo), avisó del caos en el que iba a caer la Fiscalía General de la Nación dos años antes y propuso una reestructura (solo el diputado Lust lo acompañó), pretender respaldar de mayor y mejor manera a la Policía, por ejemplo con el respaldo de militares capacitados para el control de barrios “calientes” de la capital y si se necesitara del interior del país.
¿Dudas aún? A las injusticias que creó el C.P.P (Código del Proceso Penal) con la posibilidad de negociar las penas entre defensa y fiscalía (de ahí surgen las penas que luego indignan con razón a la sociedad) presentó proyecto para que eso no se pueda ejecutar en determinados delitos gravísimos (homicidios, violación, rapiña). Ahora, tomó el reclamo de los miles de padres del Uruguay que son víctimas de grandes injusticias que apaña la ley 19.580 conocida como ley de Género que creo buenas herramientas pero legitimó situaciones claramente injustas para muchos padres y le abrió la puerta a las denuncias falsas que al no tener consecuencias negativas, se multiplican día a día.
En una columna alguna cosa positiva te contamos sobre el diputado Zubía. Cosas negativas tiene claro: es frontal, honesto y comprometido y eso en Uruguay es “mala palabra”, de hecho le ha costado ser subestimado, menospreciado y dejado de lado.
¿Hace falta contarte que poco le importa, que poco nos importa lo que piensan los miserables de la política?
Seguimos, por el camino más largo, sin meternos con lo personal de nuestros oponentes políticos ocasionales, sin ofrecer más que el compromiso de gestión por el departamento, por el país.