martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

El 26 de abril llega a Paraguay la Marcha del Chasque con más de 40 caballos con “mensajes” desde Uruguay

Unos 30 aparceros y 42 caballos de todo el país se dirigen hacia Asunción para celebrar los 100 años de la Escuela Artigas, ubicada en el solar donde vivió el Jefe de los Orientales antes de morir. Y, antes de cruzar la frontera, protagonizaron el chasque y la movida ecuestre más grande que hayan visto: más de 50 escuelas entregaron presentes que estos hombres llevarán a los niños paraguayos que estudian en la única escuela pública uruguaya en el exterior. La marcha a caballo prevé llegar a la Escuela Artigas en Asunción entre el 25 y el 26 de abril, pocos días antes del acto protocolar por los 100 años de la escuela.
LARGO RECORRIDO
En el mapa están marcados los pasos por Federación, Chajarí, General Ávalos y Curuzú Cutía, luego se toma el rumbo hacia Reconquista y Resistencia y aquí se abren dos opciones: o se dirigen hacia Posadas -como última ciudad argentina- para cruzar el río Paraná hacia Encarnación tal como lo hizo Artigas, para luego subir hasta Asunción (una vía más larga) o se toma la ruta hacia Formosa y Clorinda -como última ciudad argentina- para tomar el cruce fronterizo Pasarela de la Fraternidad que deja a un poco más de 20 kilómetros de la capital paraguaya. La marcha que partió desde Salto tomará el segundo camino y el tramo entre Encarnación y Asunción -casi 400 kilómetros- lo harán acompañados por jinetes paraguayos. Según informó El País se avanza entre 30 y 35 kilómetros por día en dos tiempos: entre dos y tres horas en la mañana y lo mismo en la tarde. Se paran en lugares con buen pasto y preferentemente donde haya agua, así los caballos (y los jinetes) pueden descansar. Cada grupo tiene camionetas de apoyo que viajan adelante para conseguir lugares donde puedan alojarse por la noche o armar las carpas y para comprar provisiones.
MENSAJES DE ESCOLARES
La Marcha al Paraguay estuvo precedida por el chasque más grande que hayan visto estos jinetes. Decenas de hombres a caballo de los 19 departamentos participaron de una posta que pasó por más de 50 escuelas del país y con las que se contactaron a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
Estas eran las instituciones que llevan el nombre de Artigas o de República del Paraguay y donde se han plantado ibirapitás a partir de las semillas del árbol donde descansaba el Jefe de los Orientales en Asunción. Si la escuela cumple 100 años, el ibirapitá donde tomaba mate y reflexionaba José Gervasio Artigas pasó los 240 años. Desde 2021 es objeto de inspecciones regulares de técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción y de la municipalidad, quienes recomendaron podar la última rama que le quedaba luego de varios años luchando contra parásitos y termitas.