martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Desafíos y perspectivas en cosecha citrícola: sindicalista se refiere a la demanda de empleo y salarios que hay en Salto

Por Andrés Torterola.
El dirigente de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), Juan Carlos Albano, en conversación con CAMBIO, señaló que la temporada de cosecha está generando una alta demanda de empleados para realizar labores en un período concentrado de tiempo.
Destacó que la empresa Guarino inició la zafra hace aproximadamente un mes con variedades como la satsuma, mientras que otras empresas más orientadas a la importación que al mercado interno comenzaron hace una semana.
Indicó que tanto la cosecha de Frutura como la de Camposol están empezando, se está evaluando que el año 2024 será bastante desafiante, y se prevé que los años siguientes lo serán aún más.
FÓRMULAS ATRACTIVAS
En cuanto a las variedades plantadas por las empresas, Albano mencionó que se están utilizando cultivos de alto rendimiento y de ciclos cortos.
Esta tendencia sugiere que en dos o tres años podría haber escasez de mano de obra para la cosecha, de todas maneras, se hicieron algunos acuerdos con las empresas para mejorar los salarios, éstos no son para nada atractivos para que los trabajadores tengan como opción la actividad de la cosecha citrícola.
Existe la esperanza que, a medida que la demanda de trabajadores aumente, los salarios deberán mejorar para resultar más atractivos y así evitar la escasez de obreros dispuestos a trabajar en la cosecha.
El dirigente sindical señaló que en la actualidad se está llevando a cabo un análisis en una comisión conformada por técnicos del Instituto Cuesta Duarte y otras instituciones. El objetivo es encontrar fórmulas de hacer más atractiva la zafra, especialmente en la zona que se convertirá en el polo productivo del citrus, abarcando Espinillar, Constitución y otras áreas.
En este momento, empresas como Grande Fruits (Kattegat SRL), Camposol, San Miguel en Bella Unión,Frutura operan en la región, y se espera que en un futuro cercano esta zona sea una importante productora de cítricos.
SUPERAN LOS MONTOS
En la actualidad, alrededor de 1500 personas están involucradas en la cosecha a través de diversas empresas.
Camposol, en este momento, cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, mientras que Frutura emplea ligeramente menos debido a que todavía hay una gran cantidad de fruta verde. Además, otras empresas también tienen grupos significativos de obreros participando en la actividad.
En cuanto al aspecto salarial, Albano mencionó que existen acuerdos que establecen ciertos valores por cajón. Además, dependiendo de la variedad de la fruta y si se supera una cantidad determinada, se otorga un incremento del 50%. Sin embargo, generalmente los cosecheros no alcanzan a ganar lo estipulado en el laudo, sino que, según los acuerdos, sus ingresos suelen superar esos montos. Es importante señalar que algunas empresas no emplean directamente a cosecheros, sino que subcontratan el servicio, contratando cuadrillas para llevar a cabo la labor de cosecha.