domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

El 27 de abril se presenta en Centro Cultural Academias Previale, el músico y compositor uruguayo Gonzalo Pérez

Por Melisa Ferradini
El sábado 27 de abril a la hora 21:00 en el Centro Cultural Academias Previale se presenta el compositor uruguayo Gonzalo Pérez.
“A través del turbio”, es la presentación en vivo del disco. La entrada es libre. Para contarnos detalles de su carrera y de su actuación, CAMBIO dialogó con el artista uruguayo.
LA PRESENTACIÓN
Nació en Montevideo. Tiene 43 años. Es guitarrista de tango y música de raíz folclórica, compositor y docente. Su actividad con la guitarra tiene entre sus principales pilares el acompañar bandoneonistas y cantores de tango, paralelamente a realizar un trabajo de guitarra solista, con arreglos propios de tangos y música de raíz folclórica. Aunque claramente enfocado en prácticas tradicionales de la región, el vínculo con el instrumento se alimenta con muchas otras músicas, más o menos lejanas en el espacio y en el tiempo, como ser música contemporánea, improvisación libre y canciones en diversos géneros e idiomas.
DISCO
Su presentación en vivo del disco denominada “a través del turbio”. Ese es el nombre también del disco, es una cita del viejo pancho el poema insomnio que cantaba Carlos Gardel. Que dice “A través del turbio cristal del recuerdo van mis años mozos pasando muy lento” de ahí es el origen del mismo. Un nombre que estaba dando muchas vueltas antes de grabar este disco. Lo realicé en el año 2022 pero de apoco lo voy presentando sin apuro por el país. El público se va a encontrar con arreglos de guitarras instrumentales; tango y folclore música en su raíz folclórica. La duración es de 35 minutos. En el espectáculo está acompañado por el artista Cristian Finozzi que toca el teclado.
FORMACIÓN
Estudié en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, obteniendo el título de licenciado en música – opción composición en el año 2011. Mi profesor de composición fue Osvaldo Budón. También cursé la carrera de guitarra -estudiando instrumento con Ramiro Agriel- y en esta institución conocí muchos docentes y estudiantes que resultaron muy importantes, pero sería imposible listarlos. Cursé algunos años en la Facultad de Arquitectura, en Ciencias de la Comunicación y en el I.P.A. Previamente y fuera de las instituciones estudié Armonía y Guitarra en música popular con Esteban Klísich. Otros profesores que tuve en esas épocas son Héctor Numa Moraes, Fabián Sánchez, Pablo Errandonea y Guzmán Escardó. Los primeros estudios musicales fueron de piano y solfeo con mi tía abuela Olga Pagola. Todo esto fue siempre acompañado de sacar canciones de oído, aprendiendo de la misma música que fui conociendo y me gustaba, y por supuesto de la trasmisión directa de la gente con la que compartí proyectos artísticos y vivencias.
DOCENCIA
En la UDELAR comencé mi actividad docente en las cátedras de composición y análisis en el año 2009. Desde 2014 tuve a mi cargo cursos de Composición del primer ciclo de la licenciatura y también los Talleres de Análisis en la tecnicatura de Salto, así como seminarios y materias electivas vinculadas a la interpretación/improvisación. Trabajé en Educación Secundaria, mayoritariamente como músico acompañante de coro y dicté talleres de guitarra para todas las edades en el programa Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo, en los barrios Paso de la Arena y Cerrito de la Victoria.
COMPOSICIÓN
“Concibo la actividad creativa como algo que permea todas las actividades humanas, y que dentro de la música tiene lugar no sólo en la autoría de obras o canciones, sino que se despliega en el armado y selección de material, los arreglos, su interpretación y más.
El pensamiento compositivo aparece en la necesidad de entender las estructuras detrás de la obra (y también los posibles significados y emociones que expresan) y esta una marca importante que me acompaña, incluso tocando música que tiene poco o nada de aporte autoral propio”.