jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Hoy comienza la concentración de la marcha de caballos criollos en Artigas

Hoy termina la duda y comienza la nivelación de los participantes de la 53ª Edición de la Marcha Funcional de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU). La prueba de selección lleva el nombre de María Iewdiukow y se desarrollará en el departamento de Artigas.
Hasta las 16 horas de hoy, los participantes de la prueba tendrán tiempo para ingresar con sus animales a la concentración, para permanecer en la misma durante los 30 días, previo al inicio de la marcha. En este caso, hay inscriptos 55 ejemplares, sin embargo, los integrantes de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas indicaron que la cifra final será superior a los 65 ejemplares.
La marcha se inició en el año 1946, con el nombre de «Raid para yeguas criollas» y se ha convertido en el «banco de pruebas» de la raza, permitiendo que los criadores puedan evaluar y comprobar la resistencia, rusticidad y poder de recuperación de sus ejemplares, en estas características que definen a la raza.
La prueba se desarrolla durante 15 días, con un día de descanso al medio y se recorren 750 kms. durante los cuales se cabalga por la mañana y por la tarde. La alimentación de los animales es a campo natural. El jinete y apero completo deben pesar más de 95 kgs.
Consta de dos categorías, una para animales mayores y otra para menores de 7 años. El lugar de realización de la prueba es rotativo, generalmente se realizan en las Agropecuarias de las capitales de los distintos departamentos de nuestro país. Por lo que este año será el predio de la Asociación Agropecuaria de Artigas, la sede para el desarrollo de la prueba, entre el 19 de mayo y el 2 de junio.
Recordemos que la marcha tiene 11 etapas reguladas y semi reguladas, en donde los tiempos de cada etapa están preestablecidos y tres etapas libres, en dónde la velocidad no está controlada y los jinetes andan a la velocidad que consideren apropiada para el caballo. El resultado final de la prueba se da por la sumatoria de los tiempos empleados a lo largo de los 15 días de marcha.