sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Un problema sistémico en la administración pública

Por Andrés Torterola
En el entramado de relaciones políticas y conexiones personales que caracteriza a ciertos círculos de poder, se revela una trama de influencias y nepotismo que socava la ética y la transparencia en la administración pública. Uno de los casos más destacados es la situación de algunas autoridades de INAU, la gestión de un alto jerarca se ve empañada por la presencia de un funcionario quien ostenta un puesto en comisión otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional. Este último, lejos de demostrar un comportamiento ético, ha nombrado como asesor a su cuñado, quien además de su pasado militar, es contador público.
CONEXIONES
Sin embargo, las conexiones no se detienen ahí. Se revela una estrecha amistad entre el funcionario en comisión y una persona que ostenta el rango de Teniente Coronel, habrían compartido años de formación en el Liceo Militar General Artigas en los años 90. Esta persona está vinculada sentimentalmente a una funcionaria de alto rango que meses atrás renunció a su cargo.
COBRA SUELDO SIN TRABAJAR
Según la información obtenida por CAMBIO resulta llamativo cómo estas relaciones personales se traducen en beneficios laborales, así lo demuestra el caso de la jerarca renunciante quien ha sido nombrada como asesora de una importante autoridad a nivel nacional del INAU, sin demostrar actividad laboral alguna, cobrando un sueldo sin aportar a la institución. Este entramado de nepotismo y favoritismo se extiende aún más, involucrando a otra autoridad departamental, quien ha transitado por distintos partidos políticos, siempre inclinándose hacia donde le resulta más conveniente. Además, se señala su participación en la colocación de su pareja en un puesto laboral dentro de la misma institución que hoy lidera.
EVIDENCIAS
El documento que CAMBIO tiene en su poder evidencia que estas prácticas, lejos de promover la meritocracia y la igualdad de oportunidades, perpetúan un sistema de privilegios basado en conexiones personales y lealtades políticas. Es imperativo que se investiguen y sancionen estos casos de nepotismo, garantizando así la integridad y la transparencia en la función pública, sugiere la documentación.