jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Cambio en los hábitos de consumo con la llegada del otoño

El descenso de la temperatura esta semana ha marcado un cambio significativo en los hábitos de consumo en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Con menos preferencia por ensaladas y comidas frescas, los consumidores optan por platos de olla, como sopa y puchero, en consonancia con la temporada otoñal.
En el ámbito de los boniatos, los ingresos han sido abundantes, especialmente en la variedad tipo Zanahoria. Destacan los productos provenientes del litoral, que alcanzan las máximas cotizaciones, mientras que aquaellos del sur, que suelen presentar defectos en su piel, experimentan un ritmo de colocación más lento. Por el contrario, en el boniato Criollo, aquellos con mejor calidad comercial provienen principalmente de cultivos en el sur.
En cuanto a la cebolla, se observa una notable cantidad de partidas con severos problemas de calidad. Aquellas sin presencia de pudriciones, brotaciones y con buenos niveles de cáscara destacan en la oferta y alcanzan precios más altos. La situación es similar en el caso de la cebolla colorada.
El zapallo Kabutiá enfrenta problemas de pudriciones, especialmente en aquellos de reciente cosecha. Las partidas cosechadas antes de las precipitaciones de meses anteriores muestran mejor calidad y se espera que se incorporen a la plaza mayorista más adelante en el año.
En relación con el calabacín, continúan ingresando partidas de tamaño grande y calidad superior, manteniendo los precios en niveles más bajos que en años anteriores.
En cuanto a la papa, la oferta se mantiene estable en un contexto de precios altos tanto para la variedad rosada como blanca, situación que probablemente se prolongue a corto plazo.
En el caso de la zanahoria, se han observado partidas importadas tanto de Chile como de Argentina, sumándose a las conservadas en frío. Esta diversificación en la oferta, junto con la predominancia de partidas con defectos de calidad, ejerce presión a la baja en las cotizaciones.
Finalmente, en el ajo la situación persiste, con la probabilidad de observar defectos de calidad en la mayoría de las partidas.