lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Federación de Magisterio denuncia grupos superpoblados en Primaria en todo el país

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) denunció que los grupos superpoblados en Primaria son más de los que dice el Codicen. El sindicato propuso una serie de medidas para atender la situación. Desde el Codicen sostienen que son nueve los grupos con más de 36 alumnos, mientras que la FUM afirma que en un documento de la ANEP se indica que son 62. La diferencia de grupos que informó el Codicen con los que menciona la FUM es porque los nueve son solo de Montevideo.
PROPUESTAS
Las propuestas presentadas por la FUM a la Dirección General de Primaria tienen que ver con “duplas pedagógicas, maestros más maestros”, creación de cargos para auxiliares técnicos en la primera infancia, y así atender la situación de aprendizaje de los alumnos.
La situación de condiciones de trabajo de las maestras y un listado muy amplio a nivel país, de maestras que siendo recibidas aún no tienen posibilidades de ejercer. Por su parte desde Codicen se respondió al gremio de maestros que se trabaja para atender caso a caso.
MATRÍCULA
Esta situación no se refleja en relación a la matrícula que tuvo poca modificación de un año a otro e incluso en algunos departamentos con menor número de niños. El problema es la reducción y fusión de grupos que lleva a que en algunos casos las aulas se vean colmadas de escolares que se traduce al planeo de la FUM.