viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

“La naranja mecánica”: estudiantes del Liceo Nº 2 del cerro viajaron al Mundial de Robótica en Texas, EE.UU

Finalmente el grupo de alumnos del liceo Nº 2 del Cerro viajó aTexas, Estados Unidos, en representación de Uruguay en el Mundial de Robótica y Programación. Allí “deslumbraron al jurado internacional” al presentar su proyecto, Emocionarte, según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los liceales, que se hacen llamar “La Naranja Mecánica”, desarrollaron una APP que apunta a la accesibilidad, permitiendo que las personas no videntes puedan visitar un centro cultural y acceder a las obras que están en el lugar con un dispositivo que les ayuda a saber frente a qué obra se encuentran.
LAUREADOS
Este mismo equipo participó en 2022, por primera vez, de las Olimpiadas de Robótica que organiza Plan Ceibal. Allí, obtuvo una mención especial. Un año después, La Naranja Mecánica alcanzó el primer premio en la categoría “FIRST LEGO League Challenge” en el concurso nacional de robótica que se celebró en Montevideo. Los jóvenes son Emilia Milich, Felipe Vepo, Renzo Legnazi, Sasha Araujo y Bautista Burutarán y su docente Eduardo Cantos, quienes han demostrado sus habilidades al jurado internacional.
COMPROMISO
Cantos, es el responsable del grupo “La Naranja Mecánica” dijo que los estudiantes se han involucrado de una manera muy importante en el trayecto y en la preparación para poder participar y aprender sobre competencia que gira en torno a la robótica. Los alumnos manifestaron que se trató de una oportunidad donde más allá de la competición el deseo es aprender. El proyecto fue una aplicación que busca la accesibilidad, los valores y el juego robot en pista, éste debe cumplir órdenes de misiones a partir de programaciones y causó sorpresa entre el jurado que tiene la responsabilidad de evaluar los trabajos de todo el mundo.