domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

MIDES-Salto prepara operativo invierno que comenzará a ejecutarse el 15 de mayo

Tal como ocurre cada año el Ministerio de Desarrollo Social de Salto comienza a preparar lo que será el operativo invernal donde se asiste a un conjunto de personas que duermen en la vía pública y con los fríos necesitan de un refugio y alimentación calientes para sobrellevar las bajas temperaturas. Por lo general el operativo se despliega desde mayo a octubre y en su desarrollo se ofrece un refugio para la noche, agua caliente para el aseo personal, alimentación y asistencia médica en caso que la persona así lo requiera.
RELEVAMIENTO
Los equipos del MDES estarán realizando un relevamiento para tener certeza de cuántas personas en Salto están en situación de calle. Si bien el número no es fijo, ya que es una población cambiante, por lo general se establece un número de entre 12 y 15 personas que son las que recurren a los servicios de refugio. Salto tiene la particularidad de tener personas no solo del departamento, sino que por búsqueda de trabajo hay quienes se desplazan de otras ciudades y son atendidas dentro del programa “Frío polar”. Junto con la operativa que se pone en marcha dentro del programa se incluyen las recorridas que hacen equipos del MIDES con el propósito de detectar personas que por alguna razón no quieren acudir al refugio pero corren riesgo de sufrir hipotermia. Hay varias zonas ya identificadas donde duermen personas en situación de vulnerabilidad (en carpas), que son visitadas para que acudan al refugio.
CONSUMO
El problema muchas veces es que por lo general quienes están en situación de calle son consumidores de alcohol y otras sustancias que en el refugio no se les permite ingerir, por lo que muchos rechazan la concurrencia al local que tiene sus reglas para convivir. En Salto se estima que hay entre 18 y 20 personas en situación de calle, pero algunos antes de la llegada de los primeros fríos se van hacia otros departamerntos.