viernes 3 de mayo, 2024
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Potenciar la investigación en estudiantes universitarios: una mirada al programa de apoyo de la UdelaR de Salto

Por Andrés Torterola
La Mg. Gabriela Burgueño -docente e investigadora de la sede Salto de la Universidad de la República, Cenur Litoral Norte- quien fue galardonada con el Premio Eugenio Prodanov a la Mejor Tesis de Maestría a nivel nacional, compartió en una entrevista con CAMBIO detalles sobre los diversos instrumentos que ofrece el pro rectorado de investigación de la UDELAR en Uruguay.
PROGRAMA
En particular, señaló que uno de estos instrumentos está dirigido específicamente a estudiantes que, durante el transcurso de su carrera, deseen involucrarse en actividades de investigación para enriquecer su formación académica y profesional, se trata del programa de apoyo a la investigación estudiantil. Burgueño dijo que todo docente de la Universidad de la República debe cumplir con tres funciones fundamentales: impartir docencia, realizar investigaciones y contribuir a la extensión universitaria, es decir, llevar los resultados de la investigación a la sociedad. De esta manera, la investigación se convierte en una actividad más del quehacer del docente universitario.
EJECUTAR DIFERENTES ASPECTOS
El objetivo es transmitir a los estudiantes la importancia de la investigación, de modo que, eventualmente, se sientan motivados a seguir una carrera en la docencia y a vivir la experiencia de desarrollar un proyecto de investigación. Esto implica escribir el proyecto, llevarlo a cabo y ejecutar los distintos aspectos que lo componen. La actividad estará dirigida y guiada por un docente experimentado, que orientará a los estudiantes a lo largo de todo el proceso. La docente destacó que la investigación es una vocación poco reconocida en Uruguay y carece de apoyo económico y popularidad. Sin embargo, subrayó su aplicabilidad en todas las carreras universitarias, siendo transversal a todas las disciplinas. Por ejemplo, un estudiante de enfermería tiene numerosos campos dentro de su carrera donde podría llevar a cabo investigaciones. Del mismo modo, en derecho, sociología, psicología y ciencias biológicas, existen oportunidades para investigaciones aplicadas. Sin duda, mejorar y ampliar el apoyo a la investigación en todas estas áreas sería beneficioso para el desarrollo académico y profesional en Uruguay.
DESPERTAR EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD
Burgueño destacó que dentro del plan de estudios actual de la UDELAR no existe una asignatura específica dedicada a la investigación. Sin embargo, la universidad proporciona información dirigida a los estudiantes de primer año que muestran interés en iniciar proyectos de investigación. Este programa de apoyo a la investigación estudiantil tiene como objetivo fomentar la iniciativa investigativa desde los primeros años de la carrera, sin requerir que los estudiantes estén graduados. La dinámica consiste en que un grupo de estudiantes, bajo la orientación de un docente, elaboren y presenten un proyecto de investigación. Esta iniciativa busca despertar el interés y la curiosidad por la investigación desde una etapa temprana, sirviendo como una primera experiencia para involucrarse en este ámbito académico y científico.