lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Se aprobará ley que impide hacer política a delegados de las Comisiones Binacionales

Por Alexander Ruppel
A más de 6 meses de la renuncia de Carlos Albisu a la presidencia de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para modificar la normativa vigente de los organismos binacionales. El texto fue aprobado por unanimidad.
SE VOTA EN PRÓXIMA SESIÓN
La iniciativa se podría estar votando en la próxima sesión de la Cámara de Representantes, dependiendo de la coordinación entre los representantes de cada uno de los partidos políticos. En concreto, el proyecto establece que el régimen de designación y cese de los delegados uruguayos en los organismos binacionales, como la CTM de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, respetará “el mecanismo constitucional previsto en los artículos 187 y 192 de la Constitución”, que establecen que las designaciones serán realizadas por el presidente de la República “previa venia de la Cámara de Senadores”.
NO PODRÁN REALIZAR POLÍTICA PARTIDARIA
Asimismo, el proyecto establece que los delegados uruguayos en dichas comisiones “deberán abstenerse de formar parte de comisiones o clubes políticos y ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. También dispone que “los gastos de funcionamiento” de las delegaciones uruguayas “se financiarán de conformidad a lo que establezca el Poder Ejecutivo”. De esta manera jerarcas de CTM, CARU, CARP y Frente Marítimo quedarán impedidos de hacer política partidaria.