El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó 12 nuevos casos de dengue (10 autóctonos y 2 importados) en Uruguay, según el informe de este jueves de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegpyti.
REPORTE POR DEPARTAMENTO
En total, son 781 contagios: 449 autóctonos y 332 importados. Del total, 239 son en Salto, 192 en Montevideo, 126 en Paysandú, 58 en Canelones, 51 en Maldonado, 21 en Rivera, 19 en Colonia y San José, 18 en Artigas, 7 en Rocha, 6 en Florida y Río Negro, 5 en Durazno, Lavalleja y Soriano, 2 en Tacuarembó, 1 en Flores y Treinta y Tres. Cerro Largo sigue sin casos.
SOSPECHOSOS
Además, hay 52 casos sospechosos: 15 en Salto, 9 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas y Maldonado, 3 en Canelones y Soriano, 2 en Paysandú, 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja y Río Negro. Son cinco los pacientes internados en cuidados moderados. Los laboratorios que realizan los diagnósticos se van poco a poco poniendo al día con la cantidad de muestras que se realizaron en los días de calor y humedad.
SE ESPERA DESCENSO
Las autoridades del MSP y de la Dirección de Salud esperan que haya un descenso en los casos en virtud al ingreso de un frente frío que bajó la temperatura y eso contribuye a que haya una baja en los contagios de la enfermedad. De todas maneras se sigue insistiendo en la prevención, fundamentalmente en lo que respecta a la limpieza y eliminación de objetos que puedan juntar agua y en el uso de elementos que mantenga a los mosquitos a raya. Se aguardan lluvias para el fin de semana pero el hecho de que la humedad haya mermado, ayuda a que la población de mosquitos se reduzca. Por otro lado se pide a la población que ante algún síntoma de duda se consulte al médico para descartar la enfermedad, fundamentalmente fiebre alta y dolores musculares.