domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

No es tan malo el inicio internacional

Acostumbrados a malas campañas desde hace décadas, al menos en las tres primeras fechas la actuación de los equipos uruguayos tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana no ha sido mala. Sumando a los cinco representantes de los dos torneos, se ganó el 48,8% de los puntos en disputa (22 de 45), producto de 6 triunfos, 4 empates y 5 derrotas.
En la Libertadores Nacional es el que ha sumado más hasta ahora, con 6 unidades, producto de triunfos sobre Libertad y Táchira como local. Liverpool le sigue con 4 de los 9 puntos posibles, ganando un encuentro como local a San Lorenzo argentino, y Peñarol ha sumado 3, una goleada 5-0 a Caracas en Montevideo.
De esta forma los equipos uruguayos en el máximo torneo han logrado 13 puntos de 27, un 48.1 %.
Los tres tienen buenas posibilidades de clasificar. Nacional, además, cuenta con la chance de clasificar al Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, teniendo que descontar 5 puntos a Olimpia de Paraguay, que no juega el torneo, pero a la vez que no lo supere Independiente del Valle, que sí juega y está 4 por detrás y que sea campeón un equipo argentino o los brasileños Palmeiras, Flamengo o Fluminense.
En la Copa Sudamericana la actuación ha sido un poco mejor, con un 55 por ciento de los puntos ganados. El mejor ha sido Racing, que ha tenido una memorable goleada sobre Argentinos Juniors de visitante y ha empatado de visita con Nacional de Paraguay, además del empate como local ante Corinthians. En este torneo solo el primero avanza a la siguiente ronda de octavos de final, mientras que los segundos van a un repechaje con los terceros de los grupos de la Copa Libertadores.
A Danubio no le ha ido tan bien, pero sumó solo un punto menos que la Escuelita. Hizo 4 de 9, gracias sobre todo a un triunfo en Venezuela.