lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Convocatoria abierta para los proyectos de inversión cooperativos y desarrollo sostenible en ciudad de Salto

La representante del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACCOP) en Salto, Contadora Valentina Moreira, compartió con CAMBIO detalles sobre la convocatoria de proyectos de inversión cooperativos. Esta convocatoria está dirigida a cooperativas agrarias, de trabajo y sociedades de fomento rural que cuenten con proyectos de inversión. El propósito es impulsar el desarrollo de áreas fundamentales de su actividad productiva o de prestación de servicios, enfocándose en mejorar la competitividad de manera sostenible.
MODALIDADES
Las cooperativas agrarias, de trabajo y sociedades de fomento rural tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de inversión bajo las siguientes modalidades.
Modalidad simple: Esta modalidad se dirige a cooperativas agrarias, cooperativas de trabajo o sociedades de fomento rural que deseen postular un proyecto de inversión de forma individual, liderado y vinculado únicamente a una organización.
Modalidad asociada: En esta modalidad, el proyecto de inversión es liderado por una cooperativa de trabajo, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural (la titular del proyecto), en colaboración con una o más organizaciones de la economía social y solidaria, empresas no cooperativas, y/o instituciones académicas como universidades o institutos de investigación.
PROYECTOS ALINEADOS
Los proyectos deben alinearse con las áreas de competencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y abordar al menos dos de los siguientes puntos:
-a) Desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
-b) Mejora de productos y/o servicios existentes.
-c) Mejora de procesos, tanto productivos como comerciales o industriales.
-d) Desarrollo de nuevos canales de comercialización.
-e) Acceso previsto a nuevos mercados en el corto plazo.
-f) Mejoras en la gestión empresarial, financiera u operativa.
-g) Incorporación o ampliación de certificaciones.
-h) Innovación aplicada a procesos industriales, semiindustriales o servicios relacionados con la industria.
-i) Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo.
-j) Procesos de internacionalización (solo en modalidad asociada).
-k) Mejoras en los procesos de gestión ambiental de la organización.
-l) Inversión con un impacto directo en el desarrollo sostenible de la comunidad donde opera.

FONDOS NO REINTEGRABLES
En la modalidad simple, el tope de fondos no reintegrables por proyecto es de $ 600.000. Se requiere una contrapartida mínima de 20% del total del proyecto.
En la modalidad asociada, el tope de fondos no reintegrables por proyecto es de $ 1.000.000. Se requiere una contrapartida mínima de 30% del total del proyecto.
La postulación se realiza únicamente en línea.
Plazo: 17 de junio de 2024. Número de contacto 099-265-633.