domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Empresario de la construcción sostiene que el MTSS confía en aval del técnico prevencionista

Por Carlos Arredondo
Las declaraciones del Secretario de Seguridad del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) de Salto, Ángel Silva, realizadas la pasada semana luego que un trabajador se cayera de un techo, motivaron que CAMBIO buscara la palabra de Francisco Blardoni, uno de los principales empresarios del rubro. El objetivo es conocer cómo entienden los empresarios esta situación. Blardoni comenzó explicando que las inspecciones no se están haciendo con la asiduidad que correspondería, “pero si nos referimos directamente al siniestro muy lamentable, del trabajador que cayó desde el techo, la primer pregunta es: ¿Hay una empresa legalmente constituida? ¿Esa empresa hizo los trámites?”, preguntó.
MEDIDAS
Según nos explicó: “Cuando las empresas contratan algún trabajo, deben presentar las medidas de seguridad para cada tarea, eso lo avala un técnico prevencionista de la obra y se lo entrega al Ministerio. El ministerio puede ir a revisar si están tomadas las medidas previamente, pero se supone que si todos los pasos a realizar lo realizó un técnico prevencionista se van a hacer de esa manera. Y ahí es donde está descansando, un poco, el ministerio. Lo que tiene que hacer es controlar que las medidas que se escriben se respeten”.
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
Consultado sobre quién es el responsable de la seguridad de los trabajadores, ante el caso de que la empresa ponga a disposición todos los implementos de seguridad que correspondan, Blardoni explicó que: “Esto es un tema compartido, porque la empresa tiene la obligación de poner cada cosa en su momento, ya sea una protección en la máquina, cinturón de seguridad, casco, zapatos de seguridad y todos los elementos correspondientes. Ahora, el trabajador tiene que tener la suficiente responsabilidad y su auto prevención, de usar esos elementos. Y si la empresa no se los proporciona -en obras que tengan más de 5 trabajadores -, siempre hay un delegado de seguridad que los nombran los mismos compañeros de trabajo, que interactúa con el SUNCA. A ese delegado se dirige la empresa y los trabajadores y en caso de constatar alguna irregularidad, y si la empresa no hace las correcciones necesarias en tiempo y forma, pueden hacer la denuncia en el Ministerio”.