lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Reunión de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de Salto

El día viernes 19 de abril en la sede Salto de la Universidad de la República, se realizó el primer encuentro de egresados/as y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales. Dicha reunión tuvo un formato híbrido (presencial-virtual) debido a que los/las egresados/as se encuentran dispersos en distintos departamentos del país.
ROL
La licenciatura en Ciencias Sociales es una carrera única de la Sede Salto, que se puso en marcha en el año 2002, y cuenta hoy con un conjunto de egresados/as, que están dando sus primeros pasos para organizarse como colectivo profesional y, trabajar con miras a desarrollar la carrera y la profesión. Si bien la licenciatura, dentro del Uruguay, es impartida únicamente en Salto, la tendencia hacia el abordaje interdisciplinario de los problemas sociales, ha llevado a que la licenciatura en Ciencias Sociales esté presente en diferentes países como Argentina, Colombia, Chile, México, Australia, Estados Unidos, entre otros tantos. Los licenciados en Ciencias Sociales pueden trabajar desarrollando investigaciones sociales con perspectiva interdisciplinaria, realizar análisis y asesoramiento a organizaciones, diseñar y ejecutar políticas públicas, ejercer la docencia en enseñanza superior y participar en procesos de intervención comunitaria para el abordaje de problemas, entre otras actividades.
DESAFÍOS
Una de las problemáticas que desafía al colectivo reunido, y es común a las nuevas carreras en las diferentes áreas del conocimiento, es lograr que estudiantes y empleadores/as la reconozcan como opción, debido a que existe una tendencia a optar por el perfil de las carreras tradicionales, las que concentran a la mayoría de los/las estudiantes en educación superior.
Sin embargo, existen, en nuestra región, y en muchas universidades del mundo, carreras con menos tradición, pero ajustadas a los cambios y las problemáticas que plantea el mundo de hoy, que deben enfrentarse a los múltiples desafíos, sobre todo en términos de reconocimiento, que genera a estudiantes, egresados/as y generadores/as de empleos.