jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguay avanza en la compra de una nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VCR)

Representantes de la Sociedad de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública viajaron a Argentina para conocer más sobre la nueva vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio (VSR). Se trata de un virus que produce la enfermedad denominada Bronquiolitis. Los pediatras la conocen muy bien porque cada invierno satura el sistema de salud y hasta ahora no existía vacuna. Desde el 1°de marzo, Argentina incorporó al Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna para embarazadas.
ENSAYOS CLÍNICOS
Desde el centro donde realizaron los ensayos clínicos en 7000 embarazadas, e indicó que la vacuna tiene una eficacia del 80% en prevenir formas graves de la enfermedad y el 50% en contraer el virus en los recién nacidos. El 75% de las hospitalizaciones por bronquiolitis se dan en los primeros 6 meses y el 50% en los primeros tres meses de vida, por esa razón es importante vacunar a la embarazada y proteger al bebé antes que nazca. Es allí donde entra la placenta: un órgano con muchas virtudes pero con poca prensa. Debido a la baja disponibilidad aún a nivel mundial, Uruguay busca avanzar en una estrategia conjunta entre la vacuna y un anticuerpo monoclonal que se administra a los niños menores de un año una única vez.
COMPLEJO
Este virus es el responsable de la mayoría de las infecciones que sufren los niños menores a los 2 años de vida y que en muchas ocasiones se complica con infecciones respiratorias que en determinados casos pueden derivar en la muerte.