sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Acto del PIT-CNT se enfocó en mejora de empleos, educación y reducción de jornada laboral

Por Alexander Ruppel
Ayer se llevó a cabo el tradicional acto del PIT-CNT en Salto por el Día de los Trabajadores. En esta ocasión si bien estaba previsto que se realice en la Plaza 1º de Mayo como históricamente se ha llevado a cabo, debido a las condiciones climáticas el acto se trasladó al local de FOICA ubicado en calle San Martín al 700. Luego de algunos espectáculos artísticos comenzó la proclama donde el PIT-CNT planteó varias reivindicaciones y además celebró las más de 430.000 firmas que la central sindical y otras organizaciones sociales juntaron para convocar a un plebiscito sobre el sistema previsional.
REFLEXIÓN
“Un nuevo 1º de mayo nos convoca, día de conmemoración y reflexión, miles de trabajadoras y trabajadores en el mundo se reúnen para elevar sus reivindicaciones. Día de conmemoración de los mártires de Chicago que fueron muertos por luchar por la clase obrera, por reclamar sus derechos, por condiciones dignas”, comenzó la oratoria encabezada por la presidente de la central sindical en Salto, Romina Espinosa.
REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL
Plantearon especial énfasis en la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, porque «mejora la vida del trabajador y la relación con su trabajo». “Los trabajadores tenemos derecho al descanso y al esparcimiento, a la protección de la salud física y mental”.
EMPLEOS DE CALIDAD
También se expresó la necesidad de “la creación de empleos de calidad, que permita a los trabajadores acceder a condiciones de vida dignas, para eso es necesaria la inversión, generación de políticas públicas, de planes y programas accesibles para tener vivienda, acceso a los servicios integrales de salud de calidad, educación de calidad”. Por otra parte el PIT-CNT reivindicó la defensa de las empresas públicas.
DERECHOS HUMANOS
Se hizo hincapié en que se sigue reclamando por “verdad y justicia para que nunca más haya terrorismo de estado”. Solicitaron más presupuesto para la atención y prevención de la violencia basada en género. Por otra parte manifestaron que “es necesario generar políticas de acceso al cuidado integral de la salud, incluyendo la salud mental. En un país pequeño como el nuestro se quitan la vida más de 500 personas anualmente. La tasa más alta de suicidios en latinoamérica”.
POLÍTICAS DE FRONTERA
Desde el PIT-CNT Salto se reclamó además por la inclusión de programas de gobierno de los diferentes candidatos respecto a las políticas de frontera, que apunte a la complementariedad y no a la competencia, para que la diferencia cambiaria no repercuta en las fuentes laborales de la región.
SALUD
Se indicó que “es necesario un aumento real del presupuesto de la salud. En el Hospital Regional Salto las condiciones son complejas, con un Hospital atendiendo a 82.000 usuarios, hay faltante de recursos humanos en todos los escalafones. Falta de especialistas, los usuarios deben esperar entre 120 y 150 días para ser atendidos”. Además se refirieron a un desmantelamiento en la Red de Atención Primaria de la Salud, sumado a las “pésimas condiciones de trabajo de funcionarios del servicio de salud”.
EDUCACIÓN
En materia de educación se expresó que se está “transitando una reforma basada en el recorte, tanto a nivel presupuestal, de derechos, como pedagógico”. Destacando además que se evidencian liceos inundados, algo que sucede cuando “la educación no es prioridad y se recorta en su presupuesto”.
MUNICIPALES
Finalmente se expresó que los trabajadores municipales reivindican la necesidad de inversión de los diferentes sectores. La falta de personal, herramientas, maquinaria y condiciones conllevan un deterioro de la calidad de los servicios. Además se dijo que es necesario terminar con la “dedocracia” y los ingresos deben ser siempre por concurso y sorteo.