domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Buscan de instalar cargadores eléctricos en shoppings y hoteles: el plan que se viene para este año

En el marco de la “Ruta eléctrica nacional”, un plan para impulsar la segunda transición energética, UTE abrió una convocatoria a empresas privadas para que pongan espacios a disposición del público para la carga de vehículos eléctricos. Se firmaron convenios con las 19 intendencias para colocar este tipo de dispositivo en espacios públicos y ahora se quiere avanzar con las grandes superficies privadas. Esto significa que, de acá a un tiempo -que UTE no especificó- se podrá cargar automóviles, camiones, ómnibus y demás vehículos eléctricos en estacionamientos de centros comerciales, hoteles, restaurantes y bares
OBJETIVOS
El objetivo es que la “Ruta eléctrica nacional” se continúe expandiendo con más puntos de carga y diversas formas de pago en todo el país. Hay incorporación de más energía renovable por un incremento de la demanda de movilidad eléctrica del país, que pasó del 2% a cerca del 4%. A mediados de este mes, el ente estatal inauguró el punto de cargadores eléctrico 300 en la ciudad de Trinidad (Flores), y cumplió la meta de tener al menos uno de estos dispositivos cada 50 kilómetros. Aunque el número de vehículos eléctricos aún es incipiente en el país, está creciendo con firmeza.

ACAU
La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) proyecta que se alcanzarán los 9.000 vehículos eléctricos al cierre de este año, sobre todo por la llegada de varias marcas, además del incremento de la demanda y beneficios fiscales para la compra de estas unidades.