jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Finalizó el decreto por “edicto de fuego” sin incendios de grandes dimensiones en Salto

Por Alexander Ruppel
El pasado martes 30 de abril finalizó la vigencia del decreto 436/2007 denominado “edicto de fuego”, donde entre otras restricciones se prohíbe realizar quemas al aire libre. El edicto de fuego había entrado en vigencia a comienzos del mes de noviembre de 2023. El objetivo de la normativa es la prevención de incendios durante la temporada estival.
NO FUE GRAVE
El jefe del departamento de Bomberos de Salto, Matías Alsúa, dialogó con CAMBIO respecto a lo ocurrido durante esos meses donde estuvo vigente el decreto, calificando dicha temporada como “tranquila” en cuanto a incendios de grandes escalas. “Ha sido medianamente tranquilo, muy lluvioso, mucho verde. Hubo sí incendios, pero en síntesis no fue grave como ha sido en otros años con el clima seco. Fue una temporada tranquila, no hubo mayores incendios en proporciones, si hubo a escala menor, pero fue un verano particularmente tranquilo debido a las lluvias y los pastizales verdes”, dijo en primera instancia.
QUEMAS AL AIRE LIBRE
Respecto a las quemas al aire libre, Alsúa recordó que si bien el edicto no está en vigencia, se debe mantener la precaución y contar con la presencia de personas en caso de realizarlas. “Las quemas al aire libre siempre tienen que tener a alguien controlando porque prender fuego e irse es un peligro potencial. Lo único que hace el decreto es que durante este período pasada la temporada estival los riesgos son menores. Pero sí la sugerencia es elocuente, siempre tiene que haber alguien controlando”.
RECURSOS
En referencia a los recursos humanos y de vehículos con los que cuenta la Dirección de Bomberos de Salto manifestó. “Desde que estamos en Salto contamos con varios camiones que le llamamos ABT (autobomba tanque), tenemos un camión cisterna, un camión que le decimos “bomba 1”, un camión de apoyo que es la “bomba 2” que es la unidad que trabajan los bomberos voluntarios por lo general. Tenemos un camión escalera, un camión hidroelevador, una camioneta de respuesta rápida y en este momento contamos con 25 funcionarios, más los bomberos voluntarios que son alrededor de 15 más”.
DISTANCIAS
Consultado acerca de los inconvenientes que se generan respecto a las distancias con las localidades del interior del departamento expresó. “Esto también sucede en varias localidades de todo el Uruguay. Salto tiene la particularidad de que está todo centralizado en la capital departamental. Los municipios y las otras localidades no cuentan con servicio de bomberos y las distancias se hacen un poco más largas, pero convengamos que es una problemática que se da en otras partes del país”.