miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Grande: denuncian “mala gestión” que afecta su continuidad “designaciones a dedo” y “atropellos”

Por Alexander Ruppel
La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande emitió en las últimas horas un comunicado en el que cuestionaron fuertemente las decisiones de las actuales delegaciones uruguaya y argentina, la misiva es firmada por Walter Méndez, presidente de la Mesa Coordinadora y Sergio Benítez secretario. En ese sentido se convoca a una asamblea binacional a realizarse el 6 de mayo.
COMUNICADO
“La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande, ha convocado a una asamblea binacional, a realizarse el próximo 6 de mayo. La misma tiene el fin de señalar los atropellos que ha venido cometiendo la CTM y buscar entre todos una salida del difícil momento por el cual atraviesa nuestra empresa. La reprochable gestión de quienes dirigen nuestro organismo, ha colocado a Salto Grande en una posición de extrema debilidad, sin saber cómo posicionarla en su justo lugar de importancia estratégica y sin exigir con la debida firmeza, el flujo de fondos que el proyecto hidroeléctrico de Salto Grande requiere y merece por parte de los gobiernos centrales”.
PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD
Por otro lado señalan que “la situación financiera que se deriva de esa mala gestión, es conocida por todos y pone en riesgo la continuidad operativa y de funcionamiento de Salto Grande, incluso poniendo en duda el pago de los salarios. Las restricciones financieras que limitan los planes de mantenimiento y operación de los activos que soportan los procesos principales de generación y transmisión, representan un riesgo que una empresa de tanta importancia para el sistema eléctrico interconectado de ambos países, no debería asumir. Pero no son únicamente estos activos de millones de dólares los que están siendo desatendidos por quienes dirigen el rumbo de la empresa; el capital humano, pilar fundamental para la viabilidad del proyecto Salto Grande, ha sido continuamente vilipendiado”.
DESIGNACIONES
“Los trabajadores vemos totalmente cercenado nuestro derecho a la carrera funcional y el progreso dentro de la estructura orgánica. Con concursos que proscriben a propios, para beneficiar a extraños. Designaciones a dedo de quienes son funcionales a una u otra delegación y la persecución de aquellos que tienen como única camiseta la de Salto Grande. Mientras tanto, en la otra CTM, la de los amigos, no hay restricciones de ningún tipo, se duplican cargos y se dan retiros muy beneficiosos, abundan las designaciones políticas y el nepotismo. Lo ocurrido con el comité de cumplimiento, creado por exigencia del BID, no es tan solo una perla más del largo collar. Es a nuestro entender, la declaración final de guerra, por parte de quienes dirigen el organismo, a la transparencia y rectitud. Y decimos «final», porque debimos haber advertido la primera señal de poca transparencia, tras el ocultamiento de las tablas salariales y las categorías del personal”.
RENOVACIÓN
“En otro orden de cosas, tememos también por la continuidad del Proyecto de Renovación, el cual se presenta como imprescindible para la continuidad operativa y el reemplazo de activos que llegan al fin de su vida útil. Es por todo esto que creemos que llegó el momento de dejar de ser sumisos. Fuimos traicionados una y otra vez por delegaciones que nos llenaron de promesas y no han hecho más que incumplirlas. Es por esto que los invitamos a discutir nuevas alternativas para transitar juntos el camino de la restauración del orden institucional de Salto Grande”.