domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Pediatras emiten recomendaciones por el VSR en menores de 3 años y no descartan que haya casos graves

Por Alexander Ruppel
El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus muy común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños que ha tenido esta infección ha sido antes de los 2 años de edad. CAMBIO dialogó con Ricardo Herrmann -Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto-, quién brindó detalles al respecto de esta patología y los tratamientos a realizar.
LA ENFERMEDAD
“Es un virus que se conoce desde hace muchísimo tiempo, antes tenía una presentación más de fines del invierno y principios de la primavera, pero dado el cambio climático es un virus que se presenta durante todo el año, con más frecuencia en esas épocas. Es un virus que la particularidad que tiene es que en los niños de 2 años es capaz de producir un cuadro respiratorio que con la presencia de secreciones en los bronquios, con una secreción muy adherente y una consistencia muy importante, obstruye las vías respiratorias que en esas edades son bastante pequeñas. Sobre todo llega a la parte casi final de los bronquios. Como condición a esto el niño tiene que hacer más esfuerzos para que llegue el aire a la última parte de luz bronquial que es donde se produce el intercambio del oxígeno y además tiene que aumentar la frecuencia respiratoria”, dijo en primera instancia.
CASOS GRAVES
“Depende de la magnitud se podrá determinar si es leve o grave la situación, generalmente arranca por la vía aérea superior, primero es un resfrío con secreciones tipo agua y después en las siguientes 48 horas puede tomar el árbol bronquial”, añadió sobre la gravedad de dicho virus.
VACUNACIÓN
En referencia a la vacunación, expresó. “Hoy por hoy están en experimentos con una vacuna que podría llegar a ser eficaz, pero está en etapas de prueba. Ha mostrado que está resultando eficaz, pero las vacunas tienen sus tiempos y no es tan inmediato”.
AFECCIONES
“Después de los dos o tres años generalmente queda en un resfrío, porque los adultos tenemos ese virus, pero la edad que realmente nos preocupa es en los menores de tres años. Asistido el niño, si se comprueba que le falta el oxígeno, dándole a través de una cánula nasal o una mascarilla y tratando de que las secreciones se puedan aspirar, es el tratamiento. Generalmente se cursa sin fiebre y tiene un plazo de 5 a 7 días”, agregó.
RECOMENDACIONES
Finalmente hizo referencia a las recomendaciones. “Donde tenga un niño menor de 3 años que empiece con un resfrío y al otro día se instala cierta dificultad para respirar y aumenta la frecuencia es motivo de consulta. Las recomendaciones para todos los virus son los cuidados en la casa, que las personas que conviven con el niño no fumen en la casa, si la casa se puede ventilar es mejor, en algunos momentos del día ventilar los ambientes ya que el ambiente ventilado diluye la carga de virus, el lavado frecuente de manos es muy importante, no va tanto por el tema del abrigo”.