lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Metsul advierte que inestabilidad del sur de Brasil se traslada hacia Uruguay

Por Alexander Ruppel
La agencia meteorológica brasileña MetSul informó que la “poderosa masa de aire caliente” que generó las trágicas inundaciones en Rio Grande do Sul está dejando el territorio brasileño para trasladarse a tierras uruguayas. En la imagen satelital que publicó el organismo brasileño, se puede ver cómo el fenómeno ingresa por la frontera brasileña. Esto provoca que en Uruguay se genere inestabilidad, sobre todo marcada por las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas. «Una poderosa masa de aire caliente en Brasil, que opera desde hace semanas y fue decisiva para las lluvias extremas en Rio Grande do Sul, avanzó hacia el estado y trasladó la inestabilidad a Uruguay», precisó el observatorio meteorológico antes mencionado.
COMUNICADO
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado especial para advertir sobre el mal tiempo que está previsto hasta mañana miércoles. Ayer en Salto llovió un total de 28 milímetros y tanto para hoy como para mañana se prevén precipitaciones que en el acumulado de los tres días rondarán los entre los 120 y 150 milímetros. Las condiciones atmosféricas son propicias para formación de tormentas fuertes y muy fuertes (puntualmente severas) en todo el país, acompañadas de rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvia intensa en cortos períodos de tiempo.
NÍVEL ACTUAL DEL RÍO
En las ultimas 24 hrs se han registraron precipitaciones en parte de la cuenca media y alta del río Uruguay, con acumulados entre 15 a 30 mm. Las represas del alto Uruguay continúan con vertederos abiertos y se estima que continua así las próximas 24-48 horas. Hasta ayer la altura del río Uruguay se situaba en Salto en 11.60 metros. A partir de hoy se podría alcanzar el rango 12.00-12.20 metros, y para mediados de la semana los 12.40-12.80 metros. No se descarta un posterior aumento alcanzando los 13 metros para el próximo fin de la semana.