martes 28 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Garden Club invita a su Plan Market: feria de plantas, artesanos y charlas en Mercado 18 de Julio

Por Melisa Ferradini.
Este sábado 11 de mayo de 10 a 18 horas en el Mercado 18 de julio, Salto Garden Club organiza la actividad “Plan Market”, Feria de Plantas. La entrada es libre y gratuita. Para contarnos detalles del mismo y del trabajo que han realizado y plan para este año del Salto Garden Club, CAMBIO dialogo con una de sus integrantes Psi. Alice Zunini.
EL TRABAJO
Salto Garden Club está conformado por dos grupos. “Los Azahares» cuya Presidenta es Noel Osorio, y el grupo Mburucuyá, cuya presidenta es Alice Zunini, detalla. Cada grupo tiene treinta socias, de diferentes categorías: honorarias, vitalicias, activas, colaboradoras y no residentes. También hay un Consejo, conformado por siete miembros, cuya presidenta es Annette Grasso. “Se trabaja también con jóvenes y niños, incentivando el amor y respeto por el medio ambiente y la jardinería”. El trabajo para el ejercicio 2024 en Salto Garden Club, fue pensado por las dos presidentas desde diciembre de 2023. Pensamos en la renovación del compromiso de lograr nuevos aprendizajes, en un clima comprometido y disfrutable, apuntando a la cultura de la colaboración, relata. Entendiendo como muy significativo el acercamiento con el medio ambiente y la naturaleza, promoviendo así acciones de protección y promoción. El Plan anual comprende conferencias, talleres, salidas didácticas, exposiciones y este año optamos por ofrecer un “Plant Market” a la comunidad salteña, en lugar de una Exposición de Otoño.
ARTESANOS Y VIVEROS
Para este objetivo, se creó una Comisión de apoyo y se nombró como Coordinadora, a Clorinda Ambrosoni. Ella invitó a varios viveros y artesanos, para congregarse en el Mercado 18 de julio el día 11 de mayo de 10 a 18 horas, para ofrecer sus producciones. “En total participarán 15 artesanos, ofreciendo artículos en lana, bordados, velas, macetas, semillas, mermeladas, etc”. Una hermosa experiencia de interacción humana, describe. También se ofrecerán dos charlas totalmente gratuitas, para los interesados en la jardinería. Una charla estará a cargo de María Angélica Silva, a las 15 horas, quien hablará sobre suelos, luz, humedad, riego, creación de canteros, macetas, cuidados y plantaciones anuales y bianuales. A las 16 horas, Noel Osorio realizará un arreglo, teniendo en cuenta la base, la altura y la selección de materiales secos o frescos. Estas charlas, educativas, están previstas para todo público, dado que se siguen los lineamientos del National Garden Club, del cual Salto Garden Club está afiliado. Se recomienda la realización de varias propuestas comunitarias, siendo ésta, una de ellas. La idea es promover el arte de la jardinería en sus diversas formas.
LA ACTIVIDAD ANUAL
Se inició la actividad anual, con una visita guiada por la antropóloga Patricia Martínez, al Cementerio Central de Salto, para observar la « Iconografía floral» de varios panteones salteños, revalorizando lo estético y lo histórico. También tuvimos oportunidad de disfrutar de la conferencia de la Arquitecta Ana María Gastaldi, quien aportó ideas sobre el « Lenguaje Visual». Recientemente, el 2 de mayo, visitamos la estancia presidencial Anchorena, y recorrimos su parque de 500 hectáreas y la belleza natural de la zona. También visitamos el Museo del Frigorífico Anglo.
CONFERENCIA
En el mes de junio, recibiremos la visita del historiador, Agapo Luis Palomeque, quien analizará el texto sobre «El viaje de Dámaso Antonio Larrañaga, de Montevideo a Paysandú”. La conferencia aportará una visión histórica, geográfica y botánica de dicho viaje, muy importante para el Uruguay. También tenemos previstos otros talleres abordando las temáticas de: begonias, topiarios, terrarium, plantaciones combinadas, ramos, creación de coronitas, pteridophytas, flora nativa y finalizaremos el año con la exposición anual los días 26 y 27 de septiembre del 2024.
También está prevista otra salida didáctica para el mes de octubre, con destino al Departamento de Artigas, para visitar una plantación de Hidroponias y las Minas de Cuarzo, finaliza.