lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Lupus: una enfermedad autoinmune que afecta a personas entre 15 y 40 años

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.
¿QUÉ ES EL LUPUS?
El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte. Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías. Se trata de un enigma en cuanto a las enfermedades autoinmunes porque en un mismo paciente o diversos pacientes, a lo largo de su evolución, pueden darse distintos fenómenos de alteración inmunológica y eso determina las diferentes formas clínicas de expresión.

CIFRAS EN URUGUAY
Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y 40 años. En este rango etario la relación mujer/hombre es de nueve a uno; en cambio, en niños y adultos mayores la relación es de tres a uno.