domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

“Yo no miento y el Presidente tampoco”

Tal como lo informó CAMBIO en la edición de ayer, los ex obreros de Salto Grande se mostraron molestos tras el encuentro que mantuvieron con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou en Villa Constitución. El grupo -comandado por Mario de los Santos- concurrió sin agenda a la localidad pretendiendo ser recibidos por el mandatario. Aún en esa situación, fueron recibidos por Lacalle Pou. Los ex obreros buscaban que el Presidente les diera una respuesta positiva en relación a la Ley Reparatoria que lo que busca es resarcir económicamente a los ex obreros que tras culminar la obra de Salto Grande no cobraron sus despidos. Lacalle fue muy cauto en señalarles que no hay una respuesta urgente, pero tampoco negó lo que piden, agregando que es un tema que se viene analizando por parte del Gobierno nacional.
MENSAJE A LOS EX OBREROS
Mediante una misiva enviada a los integrantes del movimiento, Mario de los Santos (que se define como único representante legal de los ex obreros de Salto Grande), que no trabajó nunca en la Represa de Salto Grande, expresa palabras muy duras contra Carlos Albisu. “En el día de ayer el Dr. Carlos Albisu nos mintió en que la plata estaba. Cuando entramos a la reunión (en Constitución) el Presidente nos dijo que si tenía que contestar en los 30 días que nos pidió era un no”, expresa. “En la asamblea fuera de El Espinillar luego del diálogo con el Presidente, decidimos este próximo 30 de junio votar la papeleta de justicia como reivindicación a la mentira de Albisu a este colectivo”, reza el comunicado.
PRESIÓN Y AMENAZA
Estas declaraciones a los ex obreros generó la reacción de Carlos Albisu, quien señaló que en ningún momento les dijo que está todo resuelto, “sí dije que el dinero está, pero se viene analizando en el Gobierno cómo se instrumentaría el resarcimiento”. Albisu comentó que este tema no es un tema que surge ahora, viene de muchísimos años y ningún Gobierno nacional desde Sanguinetti hasta ahora, les dio importancia y los recibió en tantas oportunidades como se hizo en el actual mandato. Por otro lado señaló que en el tema viene trabajando Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Trabajo, todos en lograr resolver de qué manera se va a estar resarciendo a los ex trabajadores. “Es un tema que viene siendo estudiado y no es sencillo de aplicar en la medida de ser justos con todos los que realmente son beneficiarios del resarcimiento”. Por otro lado no fue del agrado del Presidente la presión que ejerció el grupo en Constitución exigiendo una rápida respuesta y mucho menos la “amenaza” que lanzaron que invitan a que el 30 de junio (día de las elecciones internas) junto a la papeleta de Carlos Albisu se sume la papeleta de los ex obreros, acción que llevaría a la anulación del voto. “Las cosas como son y esto tiene un proceso. El dinero está y lo que se viene haciendo es estudiar las formas. Por tanto que quede claro que yo no miento y el Presidente tampoco, en todo caso es otro el que miente, ya que en ningún momento les dijo que no, les pidió tiempo para resolver el tema”.