domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Cuidados para evitar el dengue

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

169 opiniones

Dr. Julio Flores
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Ante la problemática surgida con la aparición masiva de casos de Dengue, algo que nunca había ocurrido hasta entonces en nuestro país, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU), ha solicitado a sus consejeros y a sus colegiados, brindar apoyo e información a la población para evitar que este tipo de caos se siga multiplicando.
Por tal motivo, el Dr. Julio Flores, integrante del directorio de la Red de Atención Primaria de Salud de ASSE en Salto y a su vez Secretario y Consejero del Regional Norte del CMU, brindó una charla para los socios y afiliados de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), ayudándolos a conocer más sobre el Dengue.
Flores también compartió sus conocimientos sobre estos casos y la problemática existente en nuestra región con este tema.
El Dr. Julio Flores expresó que «siendo el Dengue una pandemia, donde ya había muchos casos en Brasil, Argentina y Paraguay, esto determinó que la llegada de los casos de Dengue para Uruguay fueran solamente una cuestión de tiempo y finalmente llegó a instalarse en nuestro país esa enfermedad».
Contó que se trata de un virus «transmitido por un mosquito, que dado a los cambios de temperatura que hemos tenido, con clima de mucho calor y humedad, sumándole además las lluvias registradas, todos estos factores operan favorablemente para que se reproduzca el Aedes Aegypti, sobre todo la especie hembra, que es la que pica a los humanos porque necesita la sangre para vivir, y tras picar a una persona infectada, luego la transmite a otra y así sucesivamente».
El galeno destacó que los síntomas «más comunes» de esta enfermedad, son «la presencia de dolores musculares y articulares, decaimiento, y un estado febril permanente por más de 5 días sin una causa lógica para que se presente. También pueden sentirse dolores abdominales fuertes, sangrados a nivel de la mucosa o del aparato genital o intestinal».
Señaló que lo más importante es que la población, ante estos síntomas recurrentes, consulten a los médicos, donde se les pedirán análisis para confirmar la presencia de esta enfermedad.
Flores manifestó que actualmente existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República en Salto, para la realización de análisis y entrega de resultados de manera inmediata, «lo que nos ha facilitado mucho todo nuestro trabajo para tener más rapidez de acción».
El médico dijo que «se está haciendo un seguimiento y un control por parte del Hospital de Salto y desde la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, estamos haciendo un seguimiento de todo este proceso con visitas médicas cada y llamados telefónicos, cada 24 y 48 horas a todos los pacientes».
Pero lo más importante, añadió el Dr. Julio Flores, «es sensibilizar a la población para que actúe de la forma que tiene actuar, tomando los recaudos suficientes para evitar la multiplicación del mosquito en sus casas».
Flores advirtió que si bien los meses de invierno «apagarán un poco esta pandemia del dengue», por las bajas temperaturas y los demás factores que se registran en esta época del año, «sí debemos prepararnos para el verano siguiente, donde los casos de Dengue van a volver a aflorar, aunque para esos casos ya se está pensando con anticipación cuáles son los pasos a seguir y ordenar un protocolo de acción que permita mitigar el impacto del mismo».
Exhortando a todos a conservar los espacios «limpios» para cortar el ciclo de crecimiento del mosquito. Manteniendo los pastizales cortos, evitando cualquier tipo de cacharro que puede alojar agua y que sea una posible fuente de proliferación del mosquito.
El médico salteño Julio Flores afirmó que «lo importante es decirle a la ciudadanía que tomen los cuidados respectivos, que si hacen algún viaje, usen repelente, que pongan mosquiteros en sus casas y que tengan especial cuidado en los niños más pequeños, los menores de 2 años de edad y también con los adultos mayores de 65 años, además de los pacientes inmunodepresivos, sean oncológicos o personas que tengan algún trastorno inmunológico, porque son los más vulnerables a esta enfermedad», dijo.
El Dr. Flores ha brindado diversas charlas al respecto solicitando sobre todo a la población, que tome los cuidados necesarios y que ante cualquier sospecha por síntomas, no dejen de consultar a su médico.