jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Conformarán un espacio gratuito para adultos a partir de 60 años en el Hogar del Adulto Mayor

Por Andrés Ferreira.
En entrevista con Miguelina Biassini, coordinadora de la oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, CAMBIO recabó información sobre una reunión interinstitucional que se llevó adelante donde a través del Departamento de Desarrollo Social, con el fin de intercambias ideas para la creación de un Espacio para el Adulto Mayor.
FUNCIONAMIENTO
Según informó Biassini, a través de la Dirección de Desarrollo Social, mediante la coordinación de Género y Generaciones, así como la coordinación general de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se tenía previsto en el programa de gobierno departamental de esta administración la creación de un espacio para las personas mayores, por eso es que se llevó adelante esta reunión evaluando la posibilidad de generar un espacio diurno, es una propuesta piloto para el Hogar del Adulto mayor, donde funcionará en su local (calle Asencio, entre Bolivia y Chile). El funcionamiento está previsto para los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 15:00 a 18:00 horas.
ACTIVIDADES Y TALLERES
La propuesta es realizar distintas actividades y talleres, sensibilizaciones, de distintas temáticas que sean de interés, apuntando a un público de más de 60 años, habrá expresiones artísticas, teatro, canto colectivo, y actividades que vayan sumándose desde las otras instituciones que quieran también compartir en ese espacio. También se realizará un espacio de merienda compartida con los adultos mayores que ya viven en el hogar, y aquellos otros que formarán parte de este espacio diurno que va a tener esta funcionalidad.
OBJETIVOS
Este espacio tiene como objetivo reunir a aquellas personas que voluntariamente quieran intercambiar, compartir, socializar, encontrar contención con un abordaje inclusivo con énfasis en una perspectiva social. Se van a promover actividades para el desarrollo cognitivo y físico adecuados para edades de más de 60 años, se instalarán propuestas desde distintas áreas de la Intendencia, como deportes, juventud, cultura, promoción y desarrollo, así como otras instituciones públicas y privadas. Se van a buscar convenios con el Cenur Litoral Norte a través de la Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y Enfermería, para contar con una dinámica de contención y apoyo. “Es importante que la población conozca que este espacio es gratuito, cuenta con una médica responsable del área que va a estar en forma permanente cuando se desarrolle el espacio, así como todas las técnicas del área psicosocial de la Intendencia para poder apoyar el desarrollo de las actividades, a fines de mayo se realizará la promoción de dicho espacio, con las fechas de inscripciones, habrá un cupo de hasta 50 personas adultos mayores que van a poder participar de este proyecto que comenzará el 1 de junio e irá hasta el 29 de noviembre de este 2024” agregó.
EVALUACIÓN A FIN DE AÑO
En el mes de diciembre se realizará una evaluación y se va a sistematizar lo que fue el transcurso de los meses del proyecto, para ver si tuvo respuesta de la gente, cuáles son los aspectos a mejorar y buscar otros intereses que hayan despertado de la propia comunidad.