viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Registran aumento de infecciones respiratorias agudas y esperan para mediados de junio el “pico” más alto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que en las últimas semanas aumentó la circulación del virus de la gripe (influenza), en tanto suben pero en menor medida los casos de virus respiratorio sincicial, que afecta mayormente a niños pequeños. Este comportamiento de las infecciones respiratorias en Uruguay es similar al que se observa en otros países de la región, destaca el informe del MSP. En las últimas cuatro semanas el incremento de casos de gripe obedece en su mayoría al virus tipo A (H3 N2) y A (H1N1).
VRS
En tanto la actividad del virus respiratorio sincicial (VRS) uno de los que más preocupa a los pediatras en esta época del años, se ha mantenido en niveles bajos, aunque con un ligero incremento. De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con base en el comportamiento de las infecciones respiratorias en años anteriores, se espera que a mediados de junio haya un pico de contagios y circulación de estos virus, en lo que supone un escalón por encima de lo que se considera epidemia. Para fines de julio se estima que la circulación de estos virus vuelva al nivel de epidemia, y ya en agosto por debajo de esta referencia. El MSP inició en abril la campaña 2024 de vacunación contra la gripe, con énfasis en poblaciones de riesgo, como embarazadas, niños de entre 6 meses y 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y personas internadas en residenciales.
BRONQUIOLITIS
El VRS es un virus que circula fundamentalmente en meses fríos, que afecta a menores de dos años, fundamentalmente a lactantes menores de tres meses, y si son prematuros tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad que produce y que se denomina bronquiolitis. Se trata de un virus para el que no hay vacuna efectiva, no se puede evitar la infección con medidas de inmunización, no es una enfermedad inmunoprevenible. Pero se pueden tomar medidas preventivas para evitar su circulación y contagio, que fueron las que ayudaron a que el año pasado se redujera la circulación de otros virus entre ellos este.
RECOMENDACIONES
Cuando haya alguien cursando una infección respiratoria, debe usar tapabocas para no contagiar a sus convivientes, especialmente si hay niños o bebés en la casa.
-Ventilar los ambientes
-Correcta higiene de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
-Evitar fumar y si lo hacen, hacerlo afuera y, al entrar, cepillar los dientes y lavarse las manos, la cara y cambiarse la ropa, antes de tener contacto con el niño o bebé.
-Reducir las visitas en los domicilios y evitar la concurrencia a reuniones familiares o de cualquier otro tipo con bebes de 1 año o menos, sobre todo con menores de 6 meses.
-Evitar las visitas sanatoriales a las mamás que acaban de dar a luz
-Amamantar, el pecho materno es un factor protector.
-Tener al día el certificado de Esquema de Vacunación.
SITUACIÓN REGIONAL
Argentina continúa presentando niveles epidémicos de influenza, siendo la mayoría de los casos detectados positivos a influenza A (H1N1). En Brasil, la actividad de influenza se mantiene en descenso, mientras que el SARS-CoV-2 ha presentado un ligero incremento. En Chile, la actividad de ETI se ha mantenido en niveles moderados con la mayoría de los casos positivos relacionados a influenza. En Paraguay, la actividad de IRAG ha presentado un descenso situándose en niveles epidémicos.