miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Niños de La Tablada concurren a la Junta Departamental para vacunar simbólicamente por el buen trato a los ediles

Por Melisa Ferradini
En un contexto en el que la economía verde se vuelve cada vez más relevante para la sustentabilidad del planeta, la Cooperativa Cooptzes se posiciona como un referente en la promoción y articulación de este enfoque en la ciudad de Salto. Con una nueva directiva encabezada por Facundo Molina como presidente que dialogó con CAMBIO, Ricardo Anchorena como secretario, Mary Núñez como tesorera y Luciana Arieta como fiscal, la cooperativa ha logrado importantes avances en la promoción del cooperativismo y la economía verde en la región.
AÑO ACTIVO
Este año, se ha destacado por la obtención de tres grandes proyectos que demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible. Uno de ellos, fue presentado ante ANDE y el congreso de intendentes invitados para hacerlo en conjunto desde Gestión ambiental de la Intendencia de Salto y su coordinador Nicolás Palacios, lleva por nombre Salto Circular y busca promover el compostaje como estilo de vida en la selección del reciclado, así como fomentar el empleo verde en diversas zonas de la ciudad, incluyendo aquellas relacionadas con el Club de niños La Tablada y las familias de los niños que concurren allí. Además, la cooperativa ha sido seleccionada para el proyecto de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) sobre la Promoción del Empleo Verde en el sector cooperativo, evidenciando su compromiso con la generación de oportunidades laborales sustentables para poblaciones vulnerables. Asimismo, han sido ganadores del concurso Acciones Pedagógicas en Economía Verde y Cooperativismo, en el que junto a los Líderes Infantiles Verdes han logrado impactar positivamente en escuelas urbanas y rurales, promoviendo la conciencia ecológica y la economía verde.
EL TRABAJO
A través de la Inter cooperación, COOPTZES ofrece formación en economía verde, economía circular, experiencias pedagógicas verdes y cooperativismo, con la intención de multiplicar las posibilidades de la sociedad salteña de conocer y vivenciar la economía circular. Además, este año trabajarán en colaboración con el Instituto de Formación Docente de Salto, Rosa Silvestri, la Escuela N° 3, “José Pedro Varela”, la Escuela N° 56 “El Tropiezo” para promover experiencias de aprendizaje y servicio solidario, así como educación ambiental en diversos ámbitos educativos.
NOS JUGAMOS CONTRA LA VIOLENCIA
Promoviendo junto a ellos la Campaña: “Nos jugamos contra la violencia”, es una iniciativa innovadora que busca promover valores de respeto, cooperación y convivencia pacífica en la comunidad educativa. A través de actividades lúdicas, reflexivas y colaborativas, se pretende empoderar a los niños como agentes de cambio, fomentando relaciones saludables y promoviendo un ambiente escolar seguro y acogedor. Con el compromiso de todos los participantes y el apoyo de instituciones y organizaciones aliadas, se espera generar un impacto positivo duradero en la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato en la sociedad. Juntos, estamos construyendo un mundo de respeto y amistad.
Este 16 de mayo estarán concurriendo a realizar una intervención, “Vacunación simbólica del buen trato” a los ediles de la ciudad de Salto.