sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

¿Dónde están?

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

162 opiniones

Por Gustavo Chiriff
“Están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos. Bloqueados por los signos y las dudas, contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas, ordenando sus sueños, sus olvidos, quizá convalecientes de su muerte privada”. Desaparecidos. Mario Benedetti
El 27 de junio de 1973 se da el golpe de Estado en Uruguay que dio comienzo a 12 años de dictadura cívico militar en complicidad con el presidente de ese momento, Juan María Bordaberry.
A partir de allí comienza la feroz represión, persecución y captura de militantes de izquierda, sindicales, de distintas organizaciones sociales y también dirigentes de los partidos tradicionales, que a criterio del estado fascista que se había instaurado, eran peligrosos para sus intereses.
Pero el capítulo más crudo y terrorífico de la dictadura comenzaría en la madrugada del 21 de octubre de 1975, cuando dio comienzo a la llamada “Operación Morgan”, que marcó lo que fue la cacería por parte los militares, de los militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU). ¿El objetivo? Desmantelar la organización del PCU, los sistemas de propaganda y, además, apoderarse de las finanzas del Partido.
A partir de allí comenzaron los secuestros masivos, en Uruguay y Argentina, con el Plan Cóndor detrás, es así que el trágico día del 20 de mayo de 1976, el senador Zelmar Michellini era asesinado en Buenos Aires junto al diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz, y los ex militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw. También se producía ese día el secuestro y desaparición, hasta hoy, del médico Manuel Liberof. Aun sigue impune estos crímenes de lesa humanidad.
Porque el pueblo no olvida, es que continuamos todos los días, defendiendo esta digna causa, a pesar de los embates revisionistas que intentan imponer una falsa teoría de los dos demonios y escribir la historia a su gusto. En Uruguay hubieron desaparecidos, que pasaron por la tortura, el secuestro y posterior muerte y desaparición.
Si bien gracias a la lucha incansable de la organización, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fue posible encontrar a varios de estos compañeros y compañeras, todavía quedan 197 desaparecidos que el pueblo quiere saber donde están.
Este lunes 20 de mayo, a lo largo y ancho del país, miles y miles de uruguayos y uruguayas, marcharemos con carteles que recuerdan a los compañeros y compañeras que aún están desaparecidos, en la 29° marcha del silencio, pidiendo por Memoria, Verdad y Justicia, para saber Dónde Están y que Nunca Más haya Terrorismo de Estado.