lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Senador Comunista denuncia irregularidades y acción “antidemocrática” en el tratamiento de Ley de Medios

Por Andrés Torterola
Durante su visita a Salto, el Senador del Partido Comunista, Juan Castillo, concedió una entrevista a CAMBIO para expresar su postura respecto al tratamiento de manera grave y urgente, en la Cámara de Senadores de la Ley de Medios. El legislador enfatizó que la conducta adoptada por la coalición de gobierno carece de precedentes. En Uruguay, cualquier proyecto de ley o iniciativa presentada por un partido político sigue un procedimiento establecido: primero, se ingresa a la comisión correspondiente, donde se analiza, discute y se lleva a cabo un intercambio de puntos de vista. En esta fase, se busca mejorar las redacciones, cambiar artículos en caso de consenso o corregir errores, siguiendo un protocolo habitual en el país.
PROCEDIMIENTOS
Posteriormente, tras otorgar un tiempo considerable para que el proyecto se debata en la comisión correspondiente, y una vez que se percibe que cuenta con los votos necesarios o que la iniciativa ha madurado, se lleva a la sesión plenaria. En este punto, la presidente de la Asamblea General, en este caso Beatriz Argimon, debe incluirlo en el orden del día para que los legisladores estén informados sobre cuándo se tratará dicha iniciativa. Castillo destacó además la existencia de un tercer ámbito, el espacio de coordinación, que opera en el despacho de la vicepresidenta de la República. Este espacio cuenta con un delegado por cada partido político y se reúnen semanalmente para definir los temas prioritarios. Sin embargo, ninguna de estas tres etapas se cumplió en el caso de la aprobación de la Ley de Medios por parte de la coalición de gobierno, lo cual consideró improcedente.
ACCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA
La oposición, en respuesta a esta situación, ha decidido, por primera vez desde la restauración democrática, retirarse de la coordinación interpartidaria. Consideran que ya no tiene sentido participar en reuniones donde constantemente son sorprendidos por decisiones unilaterales. Sin embargo, más allá de esta decisión, lo que más preocupa al legislador es el impacto negativo que este tipo de acciones tienen en la democracia. Si este se convierte en el mecanismo habitual para tomar decisiones, aprovechando las mayorías parlamentarias sin considerar las opiniones de las minorías, se estaría socavando uno de los principios fundamentales de la democracia: el respeto a todas las voces y opiniones.
PREOCUPACIÓN
El legislador expresó su preocupación por esta falta de respeto a las minorías, lo cual considera poco democrático. Castillo dijo que no deja de ser lamentable que no sea la primera vez que la coalición toma este tipo de actitudes, recordó la iniciativa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), donde hubo casi 60 leyes nuevas y 600 artículos presentados con 45 días de plazo en cada cámara para aprobarlo en medio de una pandemia.