lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Conflictos y perspectivas: la zona de exclusión de la Central Hortícola del Norte en debate

Por Andrés Torterola.
En una entrevista con CAMBIO, Juan Pablo Rocca, coordinador de la bancada del Frente Amplio, abordó el tema de la zona de exclusión en la Central Hortícola del Norte (CHN).
CONFLICTOS
La zona de exclusión implica la exclusividad de ventas al por mayor de productos citrícolas, hortifrutícolas, flores, mieles y otros.
Es decir, dentro del área delimitada, que prácticamente abarca todo el casco urbano de la ciudad, se prohíbe realizar ventas al por mayor que puedan competir con la CHN. Rocca señaló que hubo conflictos que surgieron debido a diferentes perspectivas sobre el tema. Para Rocca, la CHN representa un aspecto positivo para el departamento de Salto y la región.
BRINDAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE
Rocca expresó su satisfacción por los más de 30 puestos que se han adjudicado hasta el momento, destacando que estos comerciantes son pioneros en apostar por la Central Hortícola del Norte. Asimismo, señaló la importancia de respaldar efectivamente a estos emprendedores. En este sentido, mencionó que quienes forman parte de la Comisión de Legislación deberían brindar el trámite correspondiente para garantizar el funcionamiento adecuado de la CHN y asegurar las garantías necesarias para los comerciantes. El curul se refirió también a la situación que desató que se tenga que votar una modificación y actualización del decreto vigente sobre la zona de exclusión, en ese sentidorechazó enérgicamente la intromisión con fines electorales de operadores políticos ajenos al proceso, no hubo otro motivo que no sea ese. Y lo irónico de todo esto es que no tienen representación parlamentaria.
ACTITUDES D
ESLEALES
“Fuimos testigos de la reunión que se dio en la sala de presidencia el 15 de febrero de este año, donde en dicha reunión se nos quiso presionar de forma desleal por estos operadores políticos donde se nos decía que, si no había cambios en la normativa, iban a colocar nuestros nombres en las liquidaciones de sueldos porque si no algunos emprendimientos productivos iban a cerrar. Esto se da desconociendo todo un proceso de diálogo y negociación que se viene dando de largo tiempo, nos quisieron tomar el pelo en pocas palabras, afirmó Rocca. No todos los presentes hicieron acuerdo y rechazaron esas prácticas, había empresarios y productores del medio que no tienen esa visión de la convivencia democrática y que no adhieren a esa forma, por eso decimos, sin arrogancia, que debemos seguir promoviendo espacios de dialogo para que el desarrollo del sector productivo tome fuerza y se puedan acordar condiciones para el traslado de forma organizada y consensuada pero siempre convencidos que CHN es quien se debe apuntalar.
CON MIRAS
AL FUTURO
En el año 2025 en el cambio de mando, la futura administración departamental con su respectivo legislativo debe tomar la definición más sensata priorizando el departamento y sobre todo valore los procesos que se vienen acumulando y que no se retroceda. Y para finalizar quiero expresar mi más profundo deseo que la CHN pueda estar en funcionamiento este año para poder empezar a mirar a futuro con otros ojos, concluyó.